«El informe IGF Spain sirve de referencia a las AA.PP. en el diseño de las políticas digitales»

Con estas palabras ha inauguró el V Foro Anual de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain) D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM). Junto a él estuvieron D. Carlos Conde, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; D. José Ignacio Alonso, vicerrector de la UPM; D. Félix Pérez, Director de la ETSIT-UPM y D. Jorge Pérez, Coordinador del Foro.

De esta forma, D. Víctor Calvo-Sotelo aseguró que el informe que se presentó en el Foro de la Gobernanza en Internet “no sólo contribuye a articular un debate profundo sobre la Gobernanza de Internet en España y a elevar sus conclusiones a la comunidad internacional, sino que también sirve de referencia a la Administración Pública en el diseño y evolución de las políticas digitales”.

Ésta es la primera vez en la que se elabora un informe en el marco de este Foro que, coordinado por Silvia Serrano, constituye la base sólida sobre la que se llevarán a cabo los debates de las próximas dos jornadas. De hecho, este informe ha contribuido indudablemente al “cambio cualitativo que se han producido en las actividades”, aseguró D. Jorge Pérez.

El objeto del Foro, continuó, es “reunir a expertos de todos los sectores involucrados en Internet con un doble objetivo. Por un lado, el de de debatir y proponer soluciones a las principales preocupaciones y controversias que suscita Internet en España y por otro, el de contribuir al esfuerzo que está haciendo la comunidad internacional para encontrar mecanismos de gobernanza global para Internet”.

Para el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, la variedad de los temas objeto de debate en este Foro (neutralidad de red, propiedad intelectual, protección de la infancia, innovación y emprendimiento, privacidad ciberseguridad…) refleja la importante transformación que Internet está induciendo en nuestra economía y sociedad. Por su parte, D. Félix Pérez, Director de la E.T.S.I. de Telecomunicación U PM, destacó el hecho de que la V edición del Foro celebre en la misma Escuela que le vio nacer y precisamente este año en el que se celebra el 50 aniversario de la llegada al Campus de Moncloa de la Escuela decana en Ingeniería de Telecomunicación en España.

“Lo que nosotros celebramos es que hace 50 años, esta Escuela, centenaria y decana de los centros dedicados a la generación y formación en las tecnologías de la información y las comunicaciones, dejó Conde de Peñalver y se hizo más universitaria, transformó sus enseñanzas y las adaptó a las nuevas tecnologías emergentes. La prueba es el papel que han jugado sus 13.000 egresados, algunos presentes en esta sala, en el proceso de digitalización de nuestro país”, aseguró.

Carlos Conde, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, cerró el acto de inauguración calificando como “reto” este Foro de la Gobernanza en Internet. Un foro que contó con, además de la presentación del ya citado informe, dos días de intensos debates.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *