A veces no es buena idea prohibir la tablet a tu hijo

Por: Esther Paniagua /  
Publicado en: TLIFE.guru

nino_tablet_1

Madre e hijo con tablet

Castigar sin tablet a los más pequeños o limitar su uso es una práctica habitual entre los padres más temerosos de las distracciones que estos dispositivos puedan provocar, de que se “se vicien” con aplicaciones y juegos o de que se abstraigan del mundo real. Parece que pesan más los supuestos peligros que traen consigo las nuevas tecnologías móviles que sus beneficios… Pero haberlos, haylos, y no son pocos.

Por eso el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha dedicado su noveno monográfico de FAROS al uso de la tecnología en niños y adolescentes, con su Guía para educar saludablemente en una sociedad digital.

Los responsables de la publicación subrayan que su principal objetivo es “ofrecer a padres, madres y educadores una guía completa sobre cómo guiar y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo“. Por una parte, buscan “resaltar los beneficios y oportunidades que ofrecen estas herramientas para el desarrollo de los niños y adolescentes en distintos ámbitos”. Por otra, subrayar la importancia de la implicación y conocimiento de estas tecnologías por parte de los adultos, tanto de sus oportunidades como de sus riesgos.

Una de las aportaciones de la guía es un decálogo con “las 10 mejores prácticas a la hora de guiar a los menores en el uso de las tecnologías digitales”. Son las siguientes:

  1. Los dispositivos tecnológicos han de ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.
  2. Las oportunidades, riesgos y normas de uso de las tecnologías se tratarán con los menores.
  3. Las tecnologías se situaran en espacios comunesy su uso se recomienda que sea compartido con los adultos.
  4. El tiempo de conexión con la tecnología se debería compartir con el de no conexión.
  5. Enseña a tus hijos a tratar a los demás en las redes sociales como les gustaría que les trataran a ellos.
  6. No toda la información que existe en Internet es fiable o válida, enseña a tu hijo a ser crítico.
  7. Estar al díade la evolución de la tecnología, te facilitará acompañar a tu hijo en su incorporación.
  8. Sé un ejemplo del uso responsablede Internet. Enseña a tu hijo las utilidades que tú haces servir
  9. Permanece atento ante cualquier situación que pueda ser síntoma de adicción.
  10. Haz un uso razonable de la tecnología, sé coherente con las conductas que exiges a tu hijo.

Como señala Genís Roca, coordinador de la guía y socio y presidente de la consultoría Roca Salvatella: “Demorar el acceso de nuestros hijos a la red será crítico para su desarrollo personal y profesional. Por muchos riesgos que identifiquemos, hay que hacer el viaje”.

También te podría gustar...