Por: Telefónica Public Policy Team
Publicado en: Telefónica.com

cropped-LOGO_CUADRADO-1.jpgEl Foro de Gobernanza de Internet España llega con muchas novedades. Con un programa muy innovador tanto por los temas como por los participantes, la sexta edición de este foro se celebrará los días 13 y 14 de octubre en Madrid.

El evento será inaugurado por Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y por Jorge Pérez Martínez, Director del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF).

Sin duda, uno de los temas estrella de este año es la transición de IANA a ICANN. En el Foro Abierto que tendrá lugar el 14 de octubre, Andrea Becalli, Senior Manager Stakeholder  Engagement de ICANN, informará sobre la situación en la que se encuentra este proceso. La situación es delicada: el contrato de las funciones IANA expira el próximo primero de octubre y, salvo intervención directa de la administración de EEUU, la transición se completará en dicha fecha como se acordó por la comunidad multi stakeholder en Marrakech. En el debate se explorarán asuntos claves de esta transición: la puesta en marcha de  la supervisión de ICANN una vez finalizado el mandato de EEUU o cómo este cambio afectará a la Gobernanza de Internet y también se plantearán  escenarios de futuro. Entre los panelistas se encuentran personas de amplia experiencia en los múltiples procesos de Gobernanza de Internet como Gema Campillos, Subdirectora General de Servicios de la Sociedad de la Información de la SETSI y Governmental Advisory Commitee de ICANN, o Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica.

El Foro contará con un total de ocho paneles que estarán moderados por periodistas de reconocido prestigio en España comoAlfredo Pascual,  Redactor de Tecnología en elconfidencial.com, Santiago Millán, Redactor de Cinco Días o  Ignacio del Castillo, Redactor de Expansión.

Telefónica participará muy activamente en los debates de esta nueva edición del IGF. En esta ocasión daremos nuestra opinión cuatro paneles.  En el panel sobre Internet de las cosas y ciudades inteligentes estará Richard Benjamins, Director External Positioning & Big Data for Social Good en Telefónica. Aquí nos preguntaremos a quién pertenecen los datos, y quién tiene el control de los mismos. Los datos de consumo que genere una “bombilla inteligente” que instalemos en los hogares, ¿son propiedad del dueño de la vivienda o del fabricante de la bombilla?

En el panel sobre Apertura e innovación en la Internet móvil estará Christoph Steck, Director Public Policy & Internet en Telefónica.  En él se debatirá sobre cuáles son los efectos que tiene la transformación de la Internet en una Internet móvil, donde se accede más desde las aplicaciones de los dispositivos móviles que desde las webs. ¿Tienen los usuarios la misma capacidad para usar Internet como cuando estaba basado en modelo abierto de la Web? ¿O están sujetos a las condiciones de los desarrolladores de las Apps?

También contaremos con la participación de Telefónica en el panel sobre la tecnología en el entorno escolar, en el que Sofía Fernández de Mesa, Directora General de ProFuturo, contará en primera persona este proyecto, y el uso que hacen de la tecnología para llevar la educación digital a niños y adolescentes desfavorecidos en zonas desfavorecidas.

Finalmente, Telefónica también participará en la sesión Ley y jurisdicción aplicable en una Internet global con Enrique Medina, Chief Policy Officer de Telefónica,  proporcionando la visión de la compañía sobre los conflictos que existen en Internet cuando se aplican leyes nacionales a servicios que se prestan a nivel global en Internet: ¿Si tengo un problema con un servicio que me presta sobre Internet una compañía en Argentina, que ley aplica, la de mi país de residencia o la de Argentina?

Podéis encontrar más información sobre el Foro y el resto de debates en la web del IGF España.

Anímate y participa. Inscríbete aquí.

¡Os esperamos!