Calvo-Sotelo califica de hito el nuevo modelo de gobierno global de Internet

Madrid, 13 oct (EFECOM).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha calificado hoy de «hito» por su significado «políticamente» tan «importante» la cesión del control del sistema de direcciones de internet por parte de EEUU a la entidad ICANN dotada de una estructura de múltiples actores.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha hecho estas declaraciones al inaugurar el Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF), que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

En las jornadas participan los máximos expertos del país en temas de gobernanza de internet, con responsables de la Administración, empresas, legisladores, ámbitos educativos y sociales, y cuyas conclusiones tras sus debates serán posteriormente elevadas a foros internacionales.

Aunque el funcionamiento de internet se mantiene sin cambios tras los últimos movimientos en EEUU y ningún usuario habrá notado nada diferente, se ha abierto «una nueva fase» en el ámbito de la gestión global de internet, en la que ahora decidirán muchos actores más allá de los gobiernos, ha asegurado el secretario de Estado.

Desde este mes de octubre, la entidad privada ICANN, conocida en inglés como la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ha dejado de estar vinculada directamente con el Gobierno de EEUU, con un modelo de gestión de múltiples partes interesadas, que incluyen además de gobiernos, agentes económicos, cuerpos técnicos y organizaciones sociales.

Los esquemas únicamente gubernamentales en temas tan globales como internet «no resultan adecuados» y deben implicar al resto de partes de la sociedad para dar voz también a sus opiniones, ha explicado Calvo-Sotelo.

Este peculiar esquema de gestión de multiactores en internet, que supone «un paso adelante» en la gobernanza digital, podría servir de «referencia» para otros ámbitos de «negociación transfronteriza», ha añadido.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *