Documentación #igfspain2016 – I jornada

DOCUMENTACIÓN FORO GOBERNANZA INTERNET 2016 (IGF SPAIN)

09:30h Inauguración

Intervienen:

  • D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información SETSI, Ministerio Industria, Energía y Turismo.
  • D. Jorge Pérez Martínez. Director del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF Spain).

10:00h Conferencia Inaugural: “La visión europea de la Gobernanza en Internet”

  • D. Jesús Villasante. Head Of Unit Next-Generation Internet, European Commission.

Descárgate la ponencia en PDF

11:30 h 1ª Sesión: «Internet de las cosas y ciudades inteligentes: ¿De quién son los datos de los sensores?»

  • Modera: D. Alfredo Pascual. Redactor en Reportajes e Investigación en elconfidencial.com.

Miembros de la mesa:

  • D. José Luis Piñar. Catedrático y Director de la Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo.
  • D. Richard Benjamins. Director External Positioning & Big Data for Social Good en Telefónica.
  • D. Carlos Ventura. Jefe Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

La Comisión europea en su Estrategia de Mercado Único Digital para Europa propone eliminar las restricciones a la libre circulación de datos no personales en Internet. Analizaremos a qué datos se refiere esta iniciativa, en qué consiste y su incidencia sobre los perfiles personalizados que se elaboran sobre nosotros en Internet con ejemplos diversos: vehículos, objetos, etc.

12:30h 2ª Sesión: «Apertura e innovación en la Internet móvil»

  •  Modera: D. Santiago Millán. Redactor de CincoDías.

Miembros de la mesa:

  • Dª. Esperanza Ibañez. Manager Public Policy and Gov’t Relations Google.
  • D. Christoph Steck. Director Public Policy & Internet en Telefónica.
  • D. Bernardo NavazoHead of Public Affairs en Asociación Startups.

El tráfico de las aplicaciones para móviles ha superado ya al tráfico web. La carrera por ocupar un hueco en el mercado se ha traslado al mundo de la Internet móvil. Pero, el acceso a ese mercado está controlado por los fabricantes de dispositivos y sistemas operativos. Analizamos en esta sesión cómo promueven la innovación las plataformas, cuestiones como la interoperabilidad o la neutralidad de la red y qué aspectos podrían mejorarse para favorecer el emprendimiento en el ecosistema móvil.

13:30h 3ª Sesión: «Fintech y Blockchain. La desintermediación de los servicios financieros»

  • Modera: D. Ignacio del Castillo. Redactor de Expansión.

 Miembros de la mesa:

  • D. Andrés Pedreño. Director del Instituto de Economía Internacional.
  • D. Álvaro Martín. Economista Jefe de Regulación Digital en BBVA Research.
  • Dª. Marta Plana. Vicepresidente Asociación Española FinTech e Insurtech.

Gracias a Internet los modelos de negocio no paran de reinventarse, con un impacto directo sobre numerosos sectores económicos: comercio, audiovisual, turismo, transporte… La tecnología «blockchain», que puede ayudar a sustentar relaciones de confianza sin intermediarios, puede llegar a suponer una profunda transformación junto a las «fintech» en un sector clave para la economía y la sociedad como es el sector financiero, aunque también puede afectar a otros muchos sectores. ¿Deben regularse estos servicios? En su caso, ¿cómo es mejor hacerlo? ¿Qué oportunidades ofrece a la sociedad? ¿Qué riesgos y desafíos puede presentar?.

16:00h 4ª Sesión: «Internet y los medios de comunicación social. Consecuencias de la robotización y la personalización informativa»

  • Modera: D. Jesús MartínezRedactor de Economía Digital en El Español.

 Miembros de la mesa:

  • D. Miguel Pérez Subías. Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
  • D. David Martínez Pradales. Director Editorial de Nobbot.com. Gerente de Comunicación Externa en Orange.
  • D. Gonzalo Iruzubieta. Senior Enterprise Sales Manager en comScore.
  • Dª. Paula Ortiz López. Director of Legal and Institutional Affairs en IAB España.

Los medios de comunicación social llevan tiempo adaptándose a los cambios tecnológicos: primero, fueron las ediciones digitales; luego, los agregadores; en un futuro cercano, la selección de noticias ofrecidas al usuario en función de su perfil. ¿Cómo se enfrentan los medios digitales a este entorno tan cambiante, al uso de la robotización como alternativa a la generación de audiencias reales, y al uso de técnicas de gestión de la publicidad por los usuarios (“ad blockers”)? ¿Puede la personalización de la información afectar a la libertad de información?.

17:00h 5ª Sesión: «Tecnología en el entorno escolar. Su uso en clase y en el recreo»

  • Modera: Dª. Bárbara Yuste Robles. Periodista en bez.es

 Miembros de la mesa:

  • Dª. Leticia de Rato Salazar – Simpson. Responsable de desarrollo y planificación estratégica global. Proyecto Profuturo.
  • D. Félix Serrano Delgado. Director INTEF/MECD.
  • D. Alfonso Morales Fernández. Consejero de Telemadrid.

Los niños se familiarizan cada vez antes con los móviles y las tabletas. Ello facilita su empleo en las aulas como recurso educativo que permite adaptar los contenidos y ritmo de aprendizaje a cada alumno. Pero, también puede ser un instrumento para incrementar el acoso sobre niños y adolescentes. Nos preguntamos cómo deben los padres y los profesores manejar la tecnología para potenciar sus beneficios y reducir sus riesgos para los menores.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *