Por: Luis Javier Sánchez / @luisjasanchez
Publicado en: ConfiLegal

Hoy arranca en la SETSI, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en Madrid, la VI Edición del Foro de Gobernanza de Internet en España que, durante dos días, analizará los últimos cambios legislativos al amparo de novedades tecnológicas como Internet de las Cosas, “Big Data” (datos a gran escala), “Fintech” (finanzas y tecnología) y “Blockchain” (cadena de bloques), entre otras innovaciones que han surgido en los últimos años.

La Sexta Edición del Foro de Gobernanza en Internet analiza los cambios legislativos y tecnológicos en Internet

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, es la sede en la que se celebra la VI Edición del Foro de Gobernanza de Internet en España.

Serán el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Víctor Calvo Sotelo y Jorge Pérez Martínez, coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España y director de Economía digital de Red.es, quienes arranquen este foro de networking (red de contactos personales) e intercambio de opiniones para dar paso a la primera ponencia “La visión europea de la Gobernanza en Internet”, que será impartida por Jesús Villasante, jefe de la Unidad de Innovación en Internet de la CE.

El Foro de Gobernanza de Internet en España (#igfspain), que en esta ocasión asume el lema de “Internet está cambiando” realiza una función de dinamización del debate, concienciación de la sociedad y reunión de todos los agentes involucrados en cada uno de los temas abordados, todos ellos de plena actualidad. Como espacio descentralizado ayuda al debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet.

Se trata de una iniciativa a nivel local que se desarrollar en diferentes países inspirada en el propio Internet Governance Forum, creada por el Secretario General de la ONU en el 2006 y que desde el 2009 tiene una versión española. Se vertebra como un foro para el diálogo multistakeholder (entre las múltiples partes interesadas), que responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

Para los expertos, definir la gobernanza de Internet “es hacerlo del desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet”.

Para Borja Adsuara, ponente de estas jornadas y miembro del Consejo Asesor de este Foro de la Gobernanza, “Mi opinión particular es que esto de la “Gobernanza” de Internet no deja de ser un eufemismo. Hablamos de la ‘Gobernanza’ de Internet porque no podemos hablar de un ‘Gobierno’ de Internet, que es algo, aún, utópico”.

A su juicio” algo se ha avanzado, recientemente, el pasado 1 de octubre, con la cesión del control del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) del Gobierno de EEUU al ICANN, pero se trata de un aspecto muy limitado y técnico del funcionamiento de internet”.

También señala que “lo del “multi-stake-holderismo” (múltiples partes interesadas) también es un eufemismo, porque está claro que los gobiernos, las empresas de internet, las Asociaciones civiles y la Universidad no están al mismo nivel en este diálogo”.

En su opinión “la realidad es que, por la gobernanza de internet existe una pelea -nada soterrada- entre los gobiernos nacionales y las grandes multinacionales, a las que asistimos, con un papel poco decisivo por ahora, los ciudadanos-usuarios y los académicos. Y eso se nota, sobre todo, en las normas que rigen internet: por un lado, las leyes nacionales e internacionales y, por otro, los “términos y condiciones de uso” de las grandes multinacionales de internet”.

Sobre el congreso, este reputado se pregunta si “¿Son los ‘términos y condiciones de uso’ de las multinacionales de internet fuentes de un nuevo derecho internacional?, ¿hay una cesión de soberanía de los Estados y organismos supraestatales -como la UE- en las multinacionales de internet?”.

De estos y otros temas, como la conciliación del libre flujo y la protección de datos, internet de las cosas y ciudades inteligentes, “fintech” y “blochchain”, inteligencia artificial y “big data”, etc., se en estas jornadas del IGF Spain.

IGF Spain, ideal para conocer los cambios de Internet

Por su parte, Ricardo Oliva, abogado tecnológico y editor de Juristas con Futuro y uno de los asistentes a este foro de expertos en Internet, afirma que “como abogado y estudioso del Derecho tecnológico me interesa conocer las tendencias de los temas más relevantes, como son los que se abordarán sobre internet de las cosas y privacidad, internet móvil, ‘fintech’ y ‘blockchain’, inteligencia artificial y ‘big data’, publicidad y medios de comunicación en la era digital, tecnología aplicada en el entorno escolar, ciberseguridad, encriptación de comunicaciones y ciberdelitos”.

Oliva señala que “hay una cuestión que afecta al Derecho internacional privado y al Derecho penal internacional que me parece muy importante analizar a profundidad. Se trata de lo referido a la “Ley y Jurisdicción aplicable en un Internet Global”, tema que –por cierto- será objeto de una mesa de debate propia en el Foro en la que participarán expertos de primer nivel”.

Sobre esa importancia revela que “gracias al poder la tecnología y, más precisamente, gracias a internet, la interacción humana será cada vez más fluida puesto que irán reduciéndose las limitaciones geográficas, idiomáticas y de información limitada que durante los años pasados nos han separado. Hoy en día, prácticamente, cualquier ser humano puede crear, divulgar y acceder a contenido (en cualquier idioma) en tiempo real, sin tener que utilizar intermediarios”.

Pero así como internet favorece la creatividad humana también genera los llamados “ciberdelitos”, la otra cara de Internet.

En este contexto, nuestro interlocutor se hace las siguientes preguntas: ¿Cuál es el lugar de comisión de estos delitos? ¿Cuál es la ley penal aplicable? ¿Cuál es el tribunal competente para juzgarlos?

Para este jurista, “cabe destacar que el Convenio de Bruselas de 23 de noviembre de 2001, del Consejo de Europa sobre Ciberdelincuencia, es un primer instrumento internacional en la lucha contra estos delitos aunque no contenga una respuesta específica para el problema del lugar de comisión de estos delitos. Por esa razón este tema es del máximo interés y preocupación de los ciberabogados”.

Presentación proyecto Types

Mañana viernes, 14 de octubre, se celebrará una mesa redonda sobre ciberseguridad y encriptación que colocará sobre la mesa uno de los grandes interrogantes actuales de Internet, la gestión personal de los datos y la privacidad del usuario. ¿Dónde están los límites de la privacidad en la investigación de delitos? ¿Qué control tiene el usuario sobre sus datos?, o ¿es segura para el usuario la encriptación por defecto? Son algunas de las preguntas que se plantearán en la sesión.

El conocimiento y la gestión de los datos personales de los usuarios así como su privacidad, son dos grandes retos que proyectos como TYPES, que AUI presentara en estas jornadas. TYPES se creó en el programa “Horizonte 2020” en la UE, y cuenta con la colaboración de varias entidades y empresas como Eurecat, Telefónica I+D, NEC Europe LTD, WediaLimited, Fundación Imdea Networks, The Open University of Israel, Universidad Carlos III de Madrid, Interactive Advertising Bureau Europe, UPCOM BVBA y la Asociación de Usuarios de Internet.

Del Foro de Gobernanza en Internet cuelga un Consejo asesor en el que tienen representación de todos los grupos de interés, expertos que forman parte del sector público, al sector privado y a la sociedad civil, incluyendo las comunidades técnicas y académico.