Piden que Internet mantenga su globalidad

Los expertos rechazan la fragmentación «Se crearían islas cerradas que favorecerían el control de la información».

Los expertos reclaman que Internet siga siendo una plataforma global no fragmentada después de que el Gobierno de EE UU haya cedido el control del sistema de direcciones IP a la entidad Icann —una estructura compleja formada por múltiples agentes—, según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

En este nuevo marco son múltiples los actores que participarán en la gestión de los nombres y direcciones de Internet, lo cual exigirá un equilibrio a la hora de tomar decisiones sobre ellos, explica a Efefuturo el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, uno de los participantes del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF) que se celebra hoy en Madrid. «Nadie podrá imponer a otros sus posturas, se requerirán consensos» en el seno de Icann, una entidad que incluye a un conjunto de multistakeholders, entre los que se encuentran gobiernos, agentes económicos, cuerpos técnicos y organizaciones sociales, con una estructura compleja cuyas decisiones son adoptadas por mayoría, ha añadido.

Desde este mes, esta entidad conocida en inglés como la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que controla los registros de direcciones de Internet y que se conocen como direcciones IP que se asignan a cada dispositivo en la red, ha dejado de estar vinculada directamente al Gobierno de Estados Unidos.

Esta organización privada Icann, con sede en California, ya controlaba y gestionaba los nombres de dominio que permiten acceder a un sitio «web» en cualquier parte del mundo y además ahora también controlará y gestionará las direcciones IP, ha insistido. En líneas generales, la cesión de la gestión del sistema de nombres en Internet por parte de la Administración de EE UU a una organización radicada en el mismo país implica el traspaso a una entidad privada con un funcionamiento más abierto en el que participan todos los agentes involucrados.

Fragmentación

Uno de los retos más importantes de Icann será evitar la fragmentación de Internet, algo «tremendamente sencillo desde el punto de vista técnico» y que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ya han planteado en diferentes ocasiones, advierte Pérez Subías. Esto crearía «islas, redes cerradas», que favorecerían el control del tráfico de información que transita por ellas, y por eso algunos países totalitarios son partidarios de ellas, ha explicado. Pese a los cambios en el control del sistema de direcciones de Internet, Estados Unidos seguirá teniendo capacidad para controlar en cierta medida el tráfico en la Red, aunque no su gestión. Los nombres de dominios y las direcciones IP permiten acceder a datos tan relevantes como la procedencia de la información, el destino del paquete de datos en circulación, etc, ha recordado.

Pérez Subías ha insistido en que la comunidad de técnicos y expertos cree sin duda más en una Internet gestionada de forma global con mayores garantías de libertad, frente a modelos fragmentados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *