El Foro de la Gobernanza de Internet en España cierra sus puertas con gran calidad en el programa

El Foro de la Gobernanza de Internet en España ha cerrado sus puertas por sexto año consecutivo. El ya conocido como #igfspain, que ha contado con una gran calidad tanto de ponentes como de programa, ha sido clausurado por Jorge Pérez, Director del Foro y Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

bigdata141016La mesa sobre Inteligencia Artificial y Big Data abrió las sesiones de esta segunda jornada de trabajo. Moderada por Juan Zafra, bez.es, contó con la presencia de Ignacio Muro, profesor de Comunicación de la Universidad Carlos III, Pilar Roch, ideas4all Innovation y Diego Vizcaíno Delgado, AFI.

En este debate se abordó el hecho de cómo los asistentes inteligentes empiezan a ocuparse de servicios que antes estaban en manos de personal cualificado. Pero en estos nuevos modelos de negocio, ni la inteligencia artificial ni el Big Data destruyen puestos de trabajo sino que los convierten. Esto es porque las ventajas competitivas de un humano son muy distintas a las de la inteligencia artificial. Ambas se complementan. De esta forma, la inteligencia artificial llevará a cabo los trabajos especializados y clasificables, dejando la creatividad al humano.

Vídeo aún no disponible. La segunda mesa redonda “Ley y jurisdicción aplicable en una Internet global: la difícil convivencia de las leyes nacionales en un mundo globalizado” estuvo moderada por Miguel Ángel Uriondo, sabemos.es. En ella, Enrique Medina, Telefónica, Eduardo Olier, Instituto Choiseul España y Borja Adsuara, Estrategia Digital de Empresas y Administraciones, ofrecieron su visión sobre estas legislaciones. De hecho, todos coincidieron en que en el ciberespacio se desconocen las leyes que se aplican. Tal es así que, casi en su totalidad, los términos y condiciones que aceptamos nunca llegamos a leerlos.

Para Borja Adsuara, “Internet es un vivero de impunidad, al que al menos deberíamos empezar a legislar civil, social, políticamente”.

Vídeo aún no disponible.Acto seguido, llegó el turno de la mesa de ciberseguridad y encriptación moderada por Carlos Hidalgo, bez.es. Paloma Llaneza, Razona LegalTech, Víctor Domingo, Asociación de Internautas y Elena García Díez, INCIBE, participaron en la misma. La diferenciación entre opinión e información que ofreció Llaneza gustó mucho a los asistentes.

El debate comenzó cuestionando la idea de quién debe cifrar y descifrar las comunicaciones. A día de hoy debemos pensar que detrás de cada ordenador, móvil, tableta o incluso de la nube hay un sitio ubicado en el mundo real. Esto no es ‘Matrix’, aún…

El Foro Abierto “De la transición de IANA a ICANN: Una nueva forma de Gobernanza Global” contó con la participación especial de Andrea Becalli, ICANN, además de Gema Campillos González, SETSI, Jorge Pérez Martínez, Director del Foro IGF Spain, Miguel Pérez Subías, Asociación de Usuarios de Internet, Christoph Steck, Telefónica y Andrés Calvo Medina, AEPD.

En esta sesión se analizó el proceso llevado a cabo en el debate de los miembros más activos a nivel internacional por parte de España, el impacto a nivel político y en la gobernanza de Internet.

Vídeo aún no disponible.

Jorge Pérez, Director del Foro de la Gobernanza de Internet en España, y Mar España Martí, Directora de la AEPD, clausuraron este evento anual.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *