El VI Foro de Gobernanza en Internet reunió a 150 personas en Madrid

La VI Jornada del Foro de Gobernanza en Internet se celebró en Madrid los días 13 y 14 de octubre. Mesa centrada en IoT y ciudades inteligentes

Publicado en: esmartcity

El debate sobre la ordenación de la Red de redes atrajo a unos 150 asistentes a la VI Jornada Anual del Foro de Gobernanza en Internet, un encuentro celebrado los pasados 13 y 14 de octubre en Madrid y en el que, además de abordar el auge de Internet de las Cosas (IoT), Internet móvil, tecnologías blockchan, el Big Data y la Ciberseguridad, entre otras temáticas, también hubo espacio para debatir sobre las ciudades inteligentes.

La primera mesa redonda incluida en el programa del Foro, versó sobre Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes. En la misma se planteó el debate acerca de a quién pertenecen los datos de los sensores. Moderada por Alfredo Pascual, de Elconfidencial.com, contó con la presencia de ponentes de la talla de José Luis Piñar, catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Richard Benjamins, representante de Telefónica y Carlos Ventura, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

En respuesta a la pregunta inicial, Piñar aseguró que hay que distinguir entre los datos personales, que son del titular, y los no personales que toman los sensores. En este sentido, se comentó la propuesta de la Comisión Europea que pretende eliminar en Europa las restricciones a la libre circulación de datos no personales en Internet.

El evento fue inaugurado por Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información SETSI, que insistió en la necesidad de Internet para el correcto desarrollo de nuestra economía y sociedad, y Jorge Pérez, de IGF Spain, quien mostró cierta preocupación por la actual situación de la Red: es un espacio social de relación y es lógico que nos preocupemos por ordenarlo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *