Celebrado en Madrid el primer Conversatorio sobre los Derechos Digitales de los ciudadanos

El pasado 30 de mayo se celebró en el auditorio 200 del museo reina Sofía en Madrid el primer Conversatorio sobre los Derechos digitales de los ciudadanos, organizado por Red.es. El objetivo de este evento fue el de tratar aspectos fundamentales relacionados con los derechos digitales, para lo que se organizaron diversas mesas de debate en las que se contó con expertos del sector de los ámbitos público y privado.

Tras la presentación institucional, llevada a cabo por Jose María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se dio paso al debate sobre derechos en la sociedad digital basado en la ponencia de Stefano Rodota, que a pesar de no poder asistir personalmente, escribió una interesante reflexión sobre el tema que se puede leer en este enlace. Tras la lectura de dicha ponencia se dio paso al debate entre los Catedráticos de Derecho Administrativo Jose Luis Piñar y Tomás de la Quadra Salcedo, que plantearon interesantes cuestiones relacionadas con la regulación y las políticas a plantear en los próximos años, como la toma de decisiones automática o el derecho al olvido.

Tras la inauguración de la jornada comenzó  la primera mesa redonda: “Desafíos de los avances tecnológicos”. En esta mesa se contó con representantes de importantes agentes del ecosistema digital actual: Facebook, Telefónica, Microsoft, ICANN y Google, que explicaron los diferentes puntos de vista y estrategias de cada uno de ellos ante el reto que supone para estas entidades el aprovechamiento del potencial económico del mundo digital respetando en todo caso los derechos de los ciudadanos, en este caso relacionados con la protección de la privacidad y el uso adecuado de los datos de los usuarios.

En la segunda mesa redonda del día se trató el tema “Globalización y democracia”, contando de nuevo con ponentes del sector público y privado expertos en regulación y derechos digitales. Este segundo debate se abordó en dos rondas, exponiendo primero los desafíos económicos y políticos que supone la globalización para después plantear diferentes soluciones con las que hacerles frente. A continuación se dio paso a la tercera mesa redonda,  “La visión política sobre los derechos digitales de los ciudadanos”. En ésta, representantes de tres de los partidos políticos principales en España (PP, PSOE y Ciudadanos), ofrecieron sus puntos de vista y los planteamientos de los partidos en relación a la protección de los derechos digitales de los ciudadanos, además de explicar la necesidad de incluir políticas específicas sobre este campo y enfatizar la creciente importancia de éstas para los tres partidos.

La cuarta mesa redonda “Libertad de expresión y privacidad”, trató de analizar la situación de la protección de estos dos derechos fundamentales, así como la amenaza que el ecosistema digital podría suponer para ellos y los mecanismos de protección que se están desarrollando al respecto. Para ello se contó con miembros de importantes organizaciones relacionadas con los internet y los derechos digitales, como Rebeca MacKinnon, de Ranking Digital Rights, o Corynne McSherry, de EFF, entre otros. Seguidamente se celebró la quinta y última mesa redonda de la jornada, con la temática “Inclusión digital y diversidad”, contando con expertos como Raul Katz o Emine Etili, entre otros. En ésta se abordó la importancia de la inclusión digital para todos los ciudadanos, considerando el acceso a Intenet un derecho fundamental y haciendo gran énfasis en la creciente importancia de éste para la educación desde las edades más tempranas.

Tras finalizar este último e interesante debate la Secretaria de Estado de Justicia procedió a la clausura del Conversatorio.

Se puede encontrar más información relacionada con este mismo así como algunas perspectivas de los ponentes de las diferentes mesas en la página de Red.es, organizador de la jornada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *