IV Jornadas Anuales IGF Spain 2014

Día 1 – 29 de mayo de 2014

9:30/10:00 RECEPCIÓN E INSCRIPCIÓN

10:00/10:30 ACTO DE INAUGURACIÓN

  • Excmo. Sr. Don Fernando Gimeno Marín – Vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Excmo. Sr. Don Victor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín – Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
  • Excmo. Sr. Don Arturo Aliaga López – Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
  • Excmo. Sr. Don Manuel José López Pérez – Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza
  • Don Jorge Pérez Martínez – Coordinador IGF España
  • Don Pedro J. Canut Zazurca – Presidente del comité organizador IV Jornadas

10:30/11:30 CONFERENCIA “La gobernanza de Internet. Visión desde Latinoamérica”

Ponente: Olga Cavalli. Representante Argentina en el GAC

11:30/12:00 CAFÉ

12:00/13:30 MESA REDONDA: “Gobernanza de Internet tras NETmundial (Brasil)”

Grupo de trabajo: Gobernanza de Internet
Responsables del grupo: Zoraida Frías y Jorge Pérez

Netmundial, que se ha presentado como el encuentro mundial para el futuro de la gobernanza de Internet, se celebró los días 23 y 24 del pasado mes de abril de 2014 en Sao Paulo, Brasil. Como principal resultado del debate celebrado se presenta un la conocida como “Declaración Multisectorial de Sao Paulo”, un documento no viculante que contiene un decálogo de principios para Internet, una hoja de ruta para la evolución del ecosistema y también algunos puntos para el debate futuro.

Por otro lado, pero un día antes del inicio del encuentro, Brasil ha presentado un Marco Civil, una ley que recoge un conjunto de derechos en Internet, que no ha estado muy alineado con los resultados de la propia NETmundial.

Esta mesa de debate pretende servir para realizar un análisis de los resultados del encuentro en relación con los principales puntos de consenso y su trascendencia, así como abordar los temas que en la Declaración de Sao Paulo aparen como retos para el debate futuro, como las estructuras multipartitas para la toma de decisiones o la neutralidad de red.

Participantes:

  • Christoph Steck (@cristophsteck) Director de Políticas Públicas e Internet, Telefónica
  • Gema Campillos Subdirectora General de Servicios de Sociedad de la Información, SETSI
  • Eduardo Olier Catedrático, CEU
  • Francisco Ruiz (@fruizanton) Manager de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales, Google
  • Olga Cavalli (@olgacavalli) Miembro MAG IGF
  • Lía Hernández, representante de la sociedad civil panameña en la NETmundial

MESA REDONDA:  “Niños e Internet”

Grupo de trabajo: Niños e Internet
Responsables del grupo: Miguel Pérez Subías y Ana Moreno

El artículo 13 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del niño establece que ” El niño tendrá derecho a la libertad de expresión, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. Sin embargo, no todo el mundo comparte este principio de la misma forma, son muchos los padres, escuelas y organizaciones que creen que es mejor bloquear el acceso de los menores a determinados contenidos y aplicaciones para protegerlo de determinados riesgos.

También nos encontramos con normas y leyes que protegen al menor que en Internet son imposible de aplicar y esto en un momento en el que los niños conviven con pantallas y smartphones cada vez más potentes, cada vez a edades tempranas y con un uso intensivo que supera ya las 6 horas diarias las que pasan delante de una pantalla. Oportunidades conviven con un número importante de riesgos. ¿Están en conflicto?

Participantes:

  • Alejandro Perales Albert, Presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC)
  • Julián Prieto Hergueta, Subdirector General Registro Agencia de Protección de Datos (AEPD)
  • Guillermo Cánovas, Presidente de PROTÉGELES (protegeles.com)
  • Manuel Benedi, Jefe de Área de Atención al Menor en Conflicto Social del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales)
  • Natalia Basterrechea, Responsable asuntos públicos Faceboock en España
  • Luis Hidalgo Gutiérrez, Coordinador de Dirección de Operaciones INTECO
  • María José Cantarino Frías, Jefa de Innovación Social de TELEFÓNICA
  • Carmelo Muñoz, Director del ONTSI

13:30/15:00 ALMUERZO

15:00/16:00 CONFERENCIA: “La Internacionalización de ICANN y de las funciones de IANA”

Andrea Beccalli Stakeholder Engagement Manager – Europe ICANN

16:30/18:00 MESA REDONDA: “Restaurar la confianza en la Red”

Grupo de trabajo: Privacidad y vigilancia
Responsables del grupo: Ricard Martínez y José Leandro Núñez

lvido, big data, drones, vigilancia electrónica, NSA, ciberguerra, o cookies son palabras que los medios de comunicación han incorporado al lenguaje común prácticamente en el último año. En las últimas semanas asistimos a un debate cuyo impacto va mucho más allá de la anécdota de detener y procesar a un usuario de Twitter u otra red social por manifestar en ella su opinión inadecuadamente.

En paralelo al crecimiento de la sociedad-red, se han incrementado las estrategias de monitorización pública y privada de la conducta de los usuarios. En el ámbito privado, el inevitable cruce entre la información que ya proporcionaba la tecnología existente a través del análisis de cookies y metadatos con la elaboración de patrones comportamentales a partir de toda la información disponible, ha iniciado una nueve fiebre del oro. Los datos personales son el combustible que alimenta multitud de nuevos modelos de negocio, y la industria trata de explotarlos de las formas más diversas. Sin embargo, el contexto no parece ser el más propicio para lograr un equilibrio entre las legítimas aspiraciones de las empresas y los derechos de los usuarios. Por un lado, contamos con una legislación fragmentada, marcadamente territorial y no adaptada a las particularidades de Internet. Por otro, la autorregulación no se ha desarrollado hasta el punto de dar respuesta a los problemas cotidianos de los usuarios, que lejos de contar con soluciones sencillas, se resuelven mediante sesudos pronunciamientos judiciales: véase, sin ir más lejos, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso del “derecho al olvido”.

Una preocupación, esta, que no es exclusiva del ámbito privado: en el plano de la actuación estatal se reproduce con crudeza la vieja tensión entre nociones como la de orden público y la libre acción del usuario. Internet también es un territorio sin fronteras para los Estados, hasta el punto de generar una creciente preocupación en los ciudadanos, que cada vez perciben con mayor escepticismo el alcance de su derecho al secreto de las comunicaciones.

Garantizar la confianza en la red, preservar las libertades individuales y la existencia de una opinión pública libre, proteger a los menores frente a la manipulación de sus conductas o asegurar que el consumidor adopta decisiones libres en el mercado no depende únicamente de leyes y reguladores. El convencimiento en la importancia de dichos valores, unido al respeto al usuario y la transparencia, deben imponerse como imperativos éticos que inspiren la responsabilidad corporativa, los códigos de conducta empresarial y el llamado “buen gobierno”.

Participantes:

  • Paula Ortiz López Directora jurídica y de relaciones institucionales en IAB Spain (asociación de la publicidad en medios digitales)
  • Roberto Luis Ferrer Serrano (@robertoferrer21) Abogado, director de Aralegis.
  • Emilio Aced Félez (@eaced) Jefe de Área Unidad de apoyo al Director, Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
  • Miguel Peguera Poch (@MiquelP) Profesor Agregado de Derecho Mercantil en laUniversidad Oberta de Catalunya
  • Ignacio Alamillo Domingo, Director General de ASTREA

MESA REDONDA: “Desafíos para España de la economía de Internet: Motor de crecimiento,empleo y oportunidades”

Grupo de trabajo: Economía de Internet
Responsables de Grupo: Juan Zafra y Ana Olmos

Hoy día, la economía de Internet es el sector industrial que más rápido crece en el mundo, y nadie duda del efecto tractor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre el conjunto de la economía mundial.

El progreso de la economía de Internet, motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades, requiere de la elaboración de un conjunto de medidas que promueva la formación en nuevas habilidades digitales, fomente el emprendimiento y la creación de empresas con una sólida base tecnológica, facilite su crecimiento y la creación de puestos de trabajo, incentive su expansión en el mercado global y atraiga la inversión.

La búsqueda de modelos de negocio rentables y sostenibles, el desarrollo de canales y fórmulas de distribución de los productos y servicios y la capacidad para producir de una forma eficiente y competitiva son retos a los que las empresas y los emprendedores españoles deben dar respuesta urgente.

Para que se desarrolle una industria digital sólida y solvente son necesarias, no obstante, una serie de transformaciones de carácter empresarial, legal, cultural y social imprescindibles para que la economía española en su conjunto se beneficie de las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como generadoras de empleo, crecimiento y riqueza en los países más desarrollados y catalizador para la expansión de su identidad social, cultural y económica en un mundo globalizado.

Dentro de la economía de Internet como concepto global, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, por su valor tractor en ámbitos académicos, culturales y tecnológicos y su capacidad para atraer talento entre los más jóvenes, lo que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos.

Esta industria crea riqueza más allá del ámbito puramente tecnológico, abarcando tanto los contenidos culturales y de entretenimiento como el conjunto de desarrollos, herramientas y plataformas para la producción, distribución y comercialización de los contenidos en todos los ámbitos sociales y sectores de actividad. Los contenidos están en la base de la sociedad de la información y el conocimiento, en la que se sustentan nuestras expectativas de creación de empleo y crecimiento.

La experiencias adquiridas en este sector a partir de la irrupción de Internet y las TIC aplicadas en su cadena de valor pueden ayudar enormemente para encontrar fórmulas innovadoras en otras áreas que generen oportunidades a la economía española.

Participantes:

  • Ferran Casadevall Massuet. DG Política Económica. Ministerio de Economía y Competitividad
  • Fernando Beltrán Blazquez. Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza
  • Carlos Pérez Sanz. Socio Responsable del área de Information Technology de ECIJA
  • Alberto Abella (@aabella). Presidente de la Open Knowledge Foundation y socio de Rooter, consultora de contenidos digitales.
  • Gonzalo López-Barajas. Manager at Public Policy & Internet de TELEFÓNICA

Día 2 – 30 de mayo de 2014

09:30/10:30 CONFERENCIA: “Participación y democracia en la Gobernanza de Internet”

Suso Beleato – Delegado de la sociedad civil en la OCDE
José María Moreno Jiménez, – Catedrático Universidad de Zaragoza

10:30/12:00 MESA REDONDA: “Retos de la ciberseguridad”

Grupo de trabajo: Ciberseguridad
Responsable del grupo: Antonio Alcolea

La ciberseguridad es el conjunto de políticas y medidas necesarias para proteger el ciberespacio de las amenazas que afecten a las redes e infraestructuras de información, a los ciudadanos, a las empresas y a los servicios, en los ámbitos tanto civil como militar, y que pueden comprometer el desarrollo de la economía y la sociedad digital, la seguridad pública y la seguridad nacional.

La evolución exponencial del ciberdelito y la enorme dependencia de las infraestructuras de comunicaciones y sistemas de información nos hace cada vez más vulnerables a las amenazas de la ciberseguridad, elevando el riesgo a niveles preocupantes como subraya el Foro Económico Mundial en sus informes anuales sobre riesgos globales.

En esta década, la ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades de las agendas políticas de la Unión Europea y de las principales economías de la OCDE. España se ha sumado recientemente al conjunto de países que han adoptado medidas para hacer frente a este reto, poniendo en marcha la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, aprobada el pasado 5 de diciembre de 2013 por el Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.

Por todo ello, la ciberseguridad se ha convertido en un nuevo reto para los actores implicados en la gobernanza de Internet. Las estrategias y políticas públicas en materia de ciberseguridad, tanto nacional como global, así como las medidas que adopten los los principales actores de Internet, pueden requerir la revisión de algunos de los principios, reglas, procedimientos y programas comunes ampliamente aceptados en la gobernanza de Internet.

Participantes:

  • Suso Baleato. Delegado de la sociedad civil en la OCDE (CSISAC)
  • Pablo García Mexía. Profesor visitante de Derecho y Gobierno de Internet en el College of William & Mary – Letrado de Las Cortes
  • Manuel Carpio Cámara. Director de Seguridad de la Información y Prevención del Fraude de Telefónica
  • Antonio Ramos García. Presidente ISACA Madrid
  • Vicente Díaz. Principal Security Analyst, Kaspersky Lab

MESA REDONDA: “Emprendimiento en Internet. Tecnología y personas”

Grupo de trabajo: Innovación y emprendimiento
Responsables del grupo: Antonio Fumero y Fernando Tricas

Desde que el propio J. Schumpeter acuñara la metáfora de la “destrucción creativa” el rol del empresario, del emprendedor, ha sido la innovación. Se trata de un papel que implica cierta “responsabilidad” social; la cual escapa a la actual popularización de la actividad emprendedora de base tecnológica en general y específicamente la que saca partido de la Internet que conocemos y los fenómenos que marcan tendencia en el ecosistema creado a su alrededor.

Más allá de los titulares, hoy nos interesa destacar dos elementos básicos de la actividad emprendedora en Internet y que caracterizan, en su íntima relación, el impacto socioeconómico de la misma: la tecnología, su capacidad transformadora; y las personas, los innovadores que permiten convertir su potencialidad en verdadera innovación social desde la actividad económica de sus organizaciones empresariales o institucionales.

El debate que queremos plantear aquí quiere poner sobre la “mesa” casos de estudio en los que la conjunción de esos dos factores, tecnología y personas, ha conseguido hacer efectivo ese efecto transformador, en diferentes ámbitos de aplicación, impulsando la actividad emprendedora en el ecosistema Internet, desde la Empresa, la Universidad, desde la iniciativa privada o institucional, con motivaciones puramente económicas, sociales o de servicio público.

Participantes:

  • Mª Ángeles Rincón. Directora General de Nuevas Tecnologías del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
  • Daniel Sarasa Funes, proyecto Zaragoza SmartCity del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Marta de Miguel (@mamiesp). Project Manager, Servicio de Informática de la Universidad de Zaragoza
  • Estefanía Serrano (@estefansenlared). Jefa del Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza
  • Herme García. Socio director, People Call
  • Arístides Senra (@AristidesSenra). Responsable de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la UPM
  • Enric Senabre (@esenabre). Responsable de proyectos, Goteo

12:00/12:30 CAFÉ

12:30/13:00 CONFERENCIA: “La defensa del interés general en la Red”

Juan Corro Beseler, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

13:00/14:30 OPEN FORUM Y MENSAJES DEL FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET EN ESPAÑA

 
Otras fotografías:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *