Nuevos frentes de Internet se abren al debate en Madrid

Hablamos de transformación digital. Estamos viendo los grandes cambios que se están incorporando a nuestra economía, nuestras relaciones y al ejercicio de nuestros derechos condicionados por una unas disruptivas tecnologías de impacto en buena parte desconocido y una normativa en constante adaptación. Se abren muchos frentes que hace escasos años, o incluso meses, no contemplábamos, pero que son hoy un condicionante para nuestro futuro.

Las Jornadas el Foro de la Gobernanza de Internet se celebrarán en Madrid los días 28 y 29 de noviembre en la sede de la SESIAD (Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital), con el objetivo de facilitar el debate de sobre los derechos digitales y la innovación, a todos los interesados en el mundo de Internet y de la transformación digital.

Existen numerosas cuestiones que afectan a nuestros derechos en la red:

  • Libertad de expresión o la retirada y control de contenidos en redes sociales.
  • Internet y la jurisdicción y cómo ejercitar nuestros derechos en un mundo global.
  • La utilización de nuestros datos.
  • La garantía de la privacidad en el desarrollo de servicios.
  • El “Filtro burbuja” y su impacto en el comportamiento de los ciudadanos y las organizaciones.
  • El impacto del Reglamento General de Protección de Datos sobre Internet.
  • El Derecho laboral y el impacto de la digitalización en los mismos.
  • El desarrollo de una gobernanza de una Sociedad Digital Global como una carrera armamentista legal o como una oportunidad de cooperación transnacional.

Por otra parte las innovaciones con mayor impacto en la economía y los futuros servicios como:

  • El valor del dato.
  • La Inteligencia Artificial.
  • La tecnología Blockchain y la definición de su gobernanza.
  • Las perspectivas de la nueva tecnología 5G, su efecto en los servicios y sobre la neutralidad de red serán materia de debate.

El objetivo del Foro de Gobernanza de Internet en España es proporcionar un lugar abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Las mesas redondas celebradas durante las jornadas serán moderadas por periodistas especializados en el mundo de Internet, dejando un amplio espacio a la participación de los asistentes para aportar ideas y sugerir debates ya que las Jornadas, son de asistencia libre, previa inscripción para todos los interesados. Las Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet, coordinado por Jorge Pérez Martínez, serán inauguradas por el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Para debatir con consistencia y alumbrar ideas, criterios y propuestas, las Jornadas reunirán a los que mejor conocen estas complejas cuestiones y pueden dar puntos de vista novedosos. Así se conocerá la visión de expertos como Bertrand De La Chapelle, Executive Director of Internet & Jurisdiction, Bill Dutton, Profesor de la Michigan State University, Jorge Rodríguez-Zapata, Magistrado del Tribunal Supremo y Andrea Beccalli, Stakeholder Engagement Director Europe en ICANN.

Participarán representantes de la Agencia Española de Protección de datos, de empresas líderes de telecomunicaciones, empresas disruptivas, entidades financieras, asociaciones y universidades.

El Foro IGFSpain 2017 cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Red.es. Colaboran las principales asociaciones de usuarios, y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España: Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI, Asociación de Usuarios de Internet y Digitales y es coordinado por la ETSIT-UPM y el Club de Innovación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *