Duodécima edición del IGF en Ginebra – IGF 2017: Día 3

Este jueves día 21 de diciembre se ha celebrado en Ginebra el Día 3 de la duodécima edición del IGF bajo el lema “Shape Your Digital Future!”.

En esta tercera jornada oficial se han celebrado numerosas sesiones en torno a las siguientes temáticas:

  • Creación de capacidades: La creación de capacidades relacionadas con asuntos digitales adquiere cada vez más importancia en diferentes áreas. El IGF ha contribuido en este proceso a través de plataformas e iniciativas que se han presentado en diferentes sesiones. Además se ha destacado la importancia de extender el concepto y la importancia de la Gobernanza de Internet, así como la integración de éste en programas académicos.
  • Desarrollo de IA para resolver problemas globales: Aunque la Inteligencia Artificial se percibe como una amenaza en términos de desorganización del mercado laboral, privacidad o seguridad, también supone una importante herramienta para la creación de soluciones innovadoras en algunos de los problemas más complejos actualmente, como el hambre o la gestión de desastres. Desde una perspectiva inclusiva y de gestión óptima de la información, la Inteligencia Artificial podría ser una herramienta clave en el futuro siempre y cuando se utilice de manera adecuada.
  • Seguridad infantil online y bienestar de los analistas de contenido: Las personas encargadas de revisar y  evaluar contenidos en Internet están expuestas en muchos casos a inquietantes imágenes y vídeos que pueden impactar duramente en su bienestar psicológico. Se ha destacado la importancia de valorar y recordar la importancia y la contribución de esta labor, así como el desarrollo de estrategias para evitar agotamiento o estrés traumático en los trabajadores.
  • Políticas de contenido: En muchos países los gobiernos imponen importantes restricciones en el contenido de Internet a través de cierre y bloqueo de páginas. La cuestión de bloqueo de contenidos presenta un complicado debate en torno a la prevención del abuso mediante políticas de control de contenidos sin que entre en conflicto con la libertad de expresión de los usuarios. Además, es importante definir quién es encargado y responsable de cumplir que las buenas prácticas en relación a estas cuestiones se lleven a cabo.

Puedes encontrar toda la información sobre esta jornada en el informe publicado por Geneva Digital Watch en este enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *