La Comisión Europea presenta el plan de acción y medidas regulatorias para hacer frente a la desinformación online

La Comisión Europea presentó ayer, día 26 de abril, la propuesta desarrollada en los últimos meses para abordar la propagación y el impacto de la desinformación online en Europa. Esta propuesta se ha realizado considerando la opinión de ciudadanos a través de una serie de consultas públicas y con el trabajo de un grupo de expertos constituido por la Comisión a finales de 2017.

En la comunicación publicada se subrayan los principios y objetivos principales de este plan de acción, que son la sensibilización de los ciudadanos sobre este fenómeno y la toma de medidas para proteger de sus efectos los valores democráticos europeos.

Dada la complejidad de este asunto, se ha tratado de abordarlo desde una perspectiva flexible que permita ajustar las políticas a la evolución de los acontecimientos. Así, se plantean varias estrategias que aseguren la transparencia, diversidad y credibilidad de la información. Los objetivos principales planteados en esta linea son:

  • Un ecosistema online más responsable, transparente y fiable.
  • Procesos de elecciones seguros y resistentes.
  • Fomento de programas de educación y comprensión de los medios.
  • Apoyo al periodismo de calidad como elemento fundamental de la sociedad democrática.
  • Uso de la comunicación estratégica para contrarrestar la amenaza que supone la desinformación interna y externa.

El contenido en detalle de las estrategias para cada uno de estos objetivos puede encontrarse en la comunicación completa, publicada en este enlace.  Se puede descargar también la ficha informativa publicada, que contiene un resumen de la situación actual en relación a este tema, a través de este enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *