Historia de los 10 años del Foro de Gobernanza de Internet Spain

El debate internacional sobre la Gobernanza de Internet está reuniendo a miembros de la sociedad civil, las empresas y representantes de los gobiernos en encuentros que tienen lugar cada año en distintos puntos del mundo. Este año, la cita anual del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF Spain) tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en Madrid, sólo unos días antes de la asamblea de IGF Global en París del 12 al 14 de noviembre.

Se trata de una ocasión especial para IGF Spain, ya que este año celebra su décimo aniversario y tiene un papel destacado en la reunión de ICANN, el organismo que gestiona Internet, reunido en Barcelona durante la semana del 20 a 25 de octubre.

El debate sobre la gobernanza de Internet ha sido principalmente promovido desde la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), emprendido por las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El entendimiento entre ICANN e IGF, una organización promovida desde Naciones Unidas, es necesario y evidente para el desarrollo de la sociedad digital.

De qué trata IGF

El debate internacional sobre posibles cambios en la gestión del sistema de nombres de dominio (DNS) y las asignación de direcciones IP, el reparto de responsabilidades para sufragar y corregir la brecha digital entre regiones ricas y pobres, la seguridad en Internet y otras redes de comunicaciones, la piratería digital o la distribución ilegal de contenidos multimedia son algunos de los temas que tienen cabida en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

A lo largo de estos años, desde el IGF y también desde otras estructuras, como el Consejo de Europa, se ha destacado la conveniencia de trasladar este debate a plataformas de ámbito nacional con un doble objetivo: dinamizar la presencia nacional en los foros internacionales y tener la oportunidad de, a partir del debate internacional, alimentar el debate local y facilitar la consecución de objetivos en el ámbito nacional.

El martes 16 de diciembre de 2008, se reunieron por primera vez en Madrid representantes del sector empresarial, de los usuarios de las telecomunicaciones y de Internet, miembros de la comunidad científica y técnica y expertos de las políticas públicas de la Sociedad de la Información, con objeto de poner de manifiesto la importancia de impulsar una plataforma nacional sobre estos temas y hacer visibles las iniciativas españolas en los foros internacionales. Fruto de esa reunión, es el Foro de la Gobernanza de Internet en España, cuyas jornadas anuales serán inauguradas el 29 de octubre próximo por el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

Origen del debate

El debate internacional sobre posibles cambios en la gestión del sistema de nombres de dominio (DNS) y las asignación de direcciones IP, el reparto de responsabilidades para sufragar y corregir la brecha digital entre regiones ricas y pobres, la seguridad en Internet y otras redes de comunicaciones, la piratería digital o la distribución ilegal de contenidos multimedia son sólo una muestra de la relevancia que el gobierno y control de Internet suscita.

La estructura de nombres y direcciones de Internet permite que millones de usuarios en todo el planeta se puedan comunicar entre sí. El sistema de direcciones es administrado por ICANN, una organización privada sin ánimo de lucro con sede en California. ICANN ha estado durante muchos años vinculada directamente al Departamento de Comercio de los EEUU, situación que ha generado durante mucho tiempo un controvertido debate. En 2016, el Gobierno de EEUU renunció al papel supervisor que históricamente ha tenido, dando lugar a una organización autónoma al margen de los gobiernos.

No obstante, el predominio histórico de EEUU fue durante muchos años moderado por algunas autoridades públicas en el marco del sistema de Naciones Unidas. El interés de Naciones Unidas por Internet dio lugar a diversas actividades, desarrolladas por diferentes organismos de forma autónoma y poco coordinada, hasta que en 2000 la ONU decidió intensificar su actuación.

En marzo de ese año Naciones Unidas convocó una reunión de expertos, representantes gubernamentales y de la sociedad civil vinculados al sector TIC, que propusieron la creación de un órgano específico que actuase como coordinador y catalizador de las iniciativas de Naciones Unidas. Esta propuesta fue respaldada en julio de 2000 por una Declaración Ministerial del Consejo Económico y Social, que a su vez fue apoyada por la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas.

Foro de la Gobernanza de Internet (IGF)

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue fomentar la internacionalización de la gobernanza de Internet y el desarrollo de la cooperación intergubernamental con el mismo fin.

Como fruto de estos acuerdos se crea el IGF (Internet Governance Forum), un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet que reúne a los Gobiernos, el sector privado, colectivos académicos y de investigación, y la sociedad civil.

“La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet”, señalan los principios fundadores de IGF.

El primer encuentro oficial del Foro se celebró en Atenas del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2006. Durante la reunión, el debate político y las contribuciones de los diferentes colectivos se desarrollaron en torno a cuatro grandes temas: apertura, seguridad, diversidad y acceso.

“Consenso, negociación, flexibilidad, innovación y capacidad para asumir los cambios que se operan en Internet son cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear un debate sobre el modelo de gobierno de la Red” fueron motivos para su puesta en marcha.

El Segundo Encuentro del Foro de la Gobernanza de Internet se celebró en Río de Janeiro (Brasil) del 12 al 15 de noviembre de 2007. En este caso se añadió́ un quinto tema dedicado específicamente a los “recursos críticos de Internet”. En este encuentro se confirma la estructura de participación que integra a todos los agentes (multistakeholder).

En el proceso preparatorio del IGF 2008 se habían formulado algunas observaciones sobre el mandato del Foro, su función y estructura. Se hizo notar la importancia que seguía teniendo el hecho de que el Foro abordara todas las cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet, por muy conflictivas que fuesen. En este sentido, hay que destacar el hecho de que el IGF se creara dentro del contexto del debate acerca de cómo gestionar los recursos críticos de Internet, en particular el sistema de nombres de dominio y las direcciones de Internet; sin embargo, en el proceso de definición del foro y la elección de los temas que se abordarían se fue ampliando el espectro de cuestiones que tenían cabida.

Se ha destacado como un gran éxito de este Foro la capacidad que ha demostrado para reunir a Gobiernos, industria y sociedad civil a una misma discusión, si bien existe cierta controversia con respecto al tipo de logros que deberían resultar de la celebración de estos eventos. Existen voces que argumentan que, para que el IGF obtenga logros concretos, debe concluir con recomendaciones o decisiones que tengan mayor impacto; este tipo de resultados, sin embargo, entrañan gran dificultad dada la naturaleza de los temas que se tratan y la necesidad de involucrar a autoridades gubernamentales en el emprendimiento de acciones a nivel local.

Ya en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se reconoció la necesidad de que cada nación debía diseñar sus propias políticas públicas atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

La participación de parlamentarios europeos en los encuentros del IGF ha sido importante. En enero de 2008 el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que decidía lanzar un Foro de Gobernanza de Internet en el año 2009. Además, desde distintas organizaciones se ha mostrado interés por llevar a cabo proyectos para el IGF y por generar mecanismos que permitan coordinar a los participantes de cara a presentar una postura común en el IGF de Hyderabad. El objetivo es atraer a las organizaciones de la sociedad civil de Europa en conjunto, así como a las instituciones académicas.

Dentro de este contexto, y alineado con lo expuesto en la resolución del Parlamento Europeo, se puso en marcha el EuroDIG (Internet: European Dialogue on Internet Governance) como plataforma de debate sobre la gobernanza de Internet en el ámbito europeo.

Foro de la Gobernanza de Internet en España

En España, se constituyó el Grupo de Expertos de Gobernanza con el objetivo de identificar el papel de los diferentes actores involucrados, destacando particularmente el del sector TIC español y su Administración pública, así como organizaciones de I+D y sociedad civil, en el desarrollo de Internet y de su gobierno.

El Grupo está integrado por profesionales que provienen de diferentes ámbitos curriculares, pero que en todos los casos desarrollan su actividad profesional, de forma directa o indirecta, dentro del sector de las telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información, y en el ámbito de las políticas públicas y sociales.

Parte del trabajo desarrollado por el Grupo se ha plasmado en el libro La Gobernanza de Internet: Contribución al Debate Mundial sobre la Gestión y el Control de la Red, editado por Ariel y Fundación Telefónica y que fue presentado en septiembre de 2008.

El IGF Spain constituye una plataforma abierta de debate sobre los principales problemas que plantea Internet en estos momentos en el ámbito nacional e internacional, tales como la inteligencia artificial, la seguridad, la privacidad, los recursos críticos de Internet y las cuestiones éticas asociadas al desarrollo de la tecnología. El Foro, coordinado por Jorge Pérez, respeta el espíritu multistakeholder propio del Internet Governance Forum, e integra a representantes del sector privado, sociedad civil, medios de comunicación, gobiernos y universidad.

Este documento ha sido elaborado a partir de los textos publicados por Jorge Pérez y Ana Olmos con motivo del lanzamiento del Foro de Gobernanza de Internet Spain.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *