El Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain) demanda la necesidad de proteger los principios democráticos y los derechos humanos en Internet

IGF Spain ha celebrado la primera de su VIII Jornadas anuales de Gobernanza de Internet con representantes de la sociedad civil, las empresas y el Gobierno

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain) ha abierto un debate sobre las cuestiones éticas que plantea el desarrollo de la sociedad digital y, en particular, la inteligencia artificial.  IGF Spain, que celebra este año su décimo aniversario desde que se constituyó en 2008, considera prioritario hacer balance y debatir las perspectivas futuras de la gobernanza de internet y las principales cuestiones que afectan a su desarrollo.

Desde esa perspectiva, el capítulo español del Internet Governance Forum (IGF) ha abordado la primera jornada de su encuentro anual los días 29 y 30 de octubre en Madrid con la participación de representantes del Gobierno, las empresas, la Universidad y la sociedad civil (organizaciones sociales, medios de comunicación…)

La presentación de #IGFSpain2018 corrió a cargo de Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital de España, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de que el gobierno esté atento ante la proliferación de amenazas y peligros en Internet, espacio en el que debe primar la confianza, la igualdad y el conocimiento.

“Al mismo tiempo que existen personas, organizaciones, instituciones y grupos que persiguen el sueño de crear un mundo mejor gracias a Internet, en la Red existe también el fraude, la mentira o el crimen. Internet es un espejo del mundo. Y el mundo, ya lo sabemos, no es un lugar perfecto”, ha subrayado el secretario de Estado para el Avance Digital.

DERECHO A LA INFORMACIÓN CIERTA

El secretario de Estado de Avance Digital destacó especialmente la peligrosidad de las noticias falsas. “La manipulación y la mentira ponen en peligro nuestros derechos fundamentales, van dirigidas además contra las personas más vulnerables”, ha señalado, advirtiendo de que en este mundo “no hay nada inamovible, ni siquiera las férreas y arraigadas democracias occidentales”.

LOS RETOS PARA ESPAÑA

En las Jornadas se hizo especial hincapié en los desafíos a los que se enfrenta España. En este sentido, Christoph Steck, director de Public Policy e Internet en Telefónica, señaló que no hay ningún país europeo más preparado que España para liderar el desarrollo de Internet.

“España está liderando el desarrollo de Internet en Europa, tiene más fibra óptica instalada que Alemania (…), más del 80 por ciento de la población usa smartphones”, ha destacado Steck, añadiendo que el único país europeo que llega a estos números es Suecia. El representante de Telefónica ha instado a las autoridades españolas a modernizar su legislación para avanzar, ya que la base de tecnología infraestructuras ya la tienen.

Más crítica se ha mostrado María Álvarez, Public Policy Manager de Google España, manifestando el desacuerdo de su compañía con el impuesto digital.

“Nos preocupa el anteproyecto de ley del impuesto a determinados servicios digitales, que implica la actuación unilateral de España sin esperar al consenso entre países”, ha dicho Álvarez, quien también ha señalado que esto podría provocar que haya menos inversión en el país.

La necesidad de modernizarse por parte de las pymes ha sido lo que ha destacado Matías González, director de asuntos regulatorios de Vodafone: “España es un país de pymes, a las que les cuesta muchísimo incorporarse a esta vorágine de digitalización, ahí la función de los operadores es importante para no perder este tren”.

Por su parte, Luz Usamentiaga, de directora de Relaciones Institucionales de Orange, ha hecho un llamamiento a que todos los stakeholders tengan las mismas reglas y Europa siga jugando un papel de liderazgo a los desafíos presentes y futuros.

UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÁS HUMANA

En la mesa de debate dedicada a la Inteligencia Artificial, hubo unanimidad entre los ponentes en la necesidad de mantener los algoritmos que la regulan dentro de los parámetros de la comprensibilidad humana.

“Los algoritmos están rompiendo barreras que nos hemos planteado romper, pero hay algoritmos que son muy complejos de interpretar. ¿Cómo interpretas un algoritmo de cien capas y mil millones de parámetros? Hay determinados casos en lo que no se puede aceptar que el algoritmo no sea interpretable”, ha dicho Nuria Oliver, Directora de investigación en ciencia de datos en Vodafone.

Richard Benjamins, Data and AI Ambassador en Telefónica, también ha destacado la necesidad de que el algoritmo sea entendible. “Tiene que tener un buen fin, no tener impacto negativo en los derechos humanos ni en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha enfatizado.

Por su parte, Felipe García Montesinos, CEO de Knowdle, reclamó la necesidad de pasar a la economía del conocimiento, ya que estamos con un modelo de la economía industrial: “Ojalá los robots permitan que trabajemos sólo una hora y descansemos siete, no es posible que los humanos seamos más eficientes que los robots”.

Las conclusiones que se extraigan de cada una de las sesiones se elevarán al IGF Global, que se reunirá los días 12 a 14 de noviembre en la sede la UNESCO, en París.

¿QUÉ ES IGF SPAIN?

El Foro de la Gobernanza de Internet es un espacio abierto y descentralizado para la reflexión sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Se trata de una iniciativa a nivel local inspirada en el propio Internet Governance Forum, un foro para el diálogo multistakeholder, que responde a la necesidad de diseñar políticas públicas atendiendo a criterios de identidad en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

“La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet”

Este Foro, coordinado por Jorge Pérez, proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas (representantes de las empresas, la sociedad civil, gobiernos, organizaciones sociales, medios de comunicación y otros) y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza. De esta forma, lanzamos un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la Gobernanza de Internet.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *