Nuria Oliver

Comisionada de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra la COVID-19. Co-fundadora y Vice-presidenta de ELLIS

Nuria Oliver, es Científica Principal de Datos en Data-Pop Alliance, Asesora Científica Principal en el Instituto Vodafone y Co-fundadora y Vice-presidenta de ELLIS. Tiene más de 20 años de experiencia investigadora en el modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos usando técnicas de Inteligencia Artificial, y en el diseño de sistemas interactivos inteligentes. Tiene un doctorado en inteligencia perceptual por el MIT y ha trabajado en Microsoft Research y en Telefonica I+D. Su trabajo es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas que han recibido más de 18000 citas y diez nominaciones y/o premios a mejor artículo científico en congresos y revistas internacionales. Es co-inventora de 40 patentes registradas y es conferenciante habitual en congresos internacionales.

Es miembro del comité cientifico asesor externo de 5 universidades, de Mahindra Comviva, de la Fundacion Gadea Ciencia, de ONWAGA, entre otros. Ha asesorado al Gobierno de España, la Agencia Valenciana de Innovación, la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial en temas relacionados con el Big Data y la Inteligencia Artificial. Es Fellow por la Asociación Europea de Inteligencia Artificial en 2016, Fellow del IEEE Fellow, Fellow del ACM en 2017, académica electa de la Real Academia de Ingeniería de España (2018), de la Academia Europaea (2018) y de SIGCHI Academy (2018). Tiene un doctorado honoris causa de la Universidad Miguel Hernández (2018). Su trabajo y trayectoria profesionales han recibido numerosos premios.

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto individual como colectivamente, a través de la investigación e innovación tecnológicas. También siente pasión por la divulgación científico-tecnológica, por lo que colabora regularmente con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) e imparte charlas no técnicas sobre ciencia y tecnología para el público en general, y en particular para los adolescentes, con especial interés en las niñas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *