igf7

IGF SPAIN 2011

CLUB DE INNOVACIÓN

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el IGF Spain 2011 coordinado por GTic y Club de Innovación y patrocinado por Telefónica, Google, ETSIT-UPM y Fundación Vodafone España.

En esta Jornada se debatieron en diferentes sesiones  paralelas los nueve retos que se presentaron en la sesión preparatoria del pasado día 14 de abril:Autorregulación, Contenidos Digitales, Derecho al Olvido en Internet, Derechos Fundamentales de Internet, IPv6, Jóvenes y Niñ@s en Internet, Neutralidad de Red, Gobierno abierto, open data y acceso ciudadano a Internet y Seguridad.WEB DEL FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET
CARTEL DE LA JORNADA
INVITACION Y PROGRAMA
PROGRAMA DE PONENCIAS
INSTITUCIONES IMPLICADAS Y PATROCINIO
NOTA DE PRENSA
PARTICIPACIÓN REMOTALa primera Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España ha cumplido su objetivo de ser un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan una Internet abierta, segura y sostenible.

La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.
IGF SPAIN proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza. De esta forma, lanzamos un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la Gobernanza de Internet.
En concreto se buscaba en este primer evento:
– Consolidar una labor iniciada en 2008 y que tuvo un especial acto como organizador del EURODIG 2010, un evento a nivel europeo celebrado en Madrid en mayo 2010.
– Abrir el debate sobre aquellos temas que actualmente son de mayor interés para los diferentes actores en el mundo de Internet.
– Analizar las problemáticas actuales, unificar criterios,  elaborar propuestas para avanzar en el marco de gobernanza en España, así como en la aplicación de nuestras propuestas en el marco internacional, defendiendo las posiciones propuestas por sus miembros.
Ha estado dirigido a todos los agentes implicados en el desarrollo de Internet tanto a escala nacional como internacional: administraciones públicas, instituciones y empresas. Más 130 expertos y profesionales asistieron a la Jornada.

Desarrollo de la Jornada

Inauguración: La mesa inaugural estuvo presidida por el Director de la ETSIT-UPM, D. Guillermo Cisneros que presentó el evento acompañado de los representantes de la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone, y Google, patrocinadores de la Jornada.  Ver Inauguración

Tomo la palabra Dª Bárbara Navarro de Google. Habló de las cifras de Internet (hoy 2% del PIB español que tiende a triplicarse en unos pocos años) Internet del futuro cada vez más acceso por móvil, la nube con nuevos servicios, la parte social y la de negocio con el crecimiento de eCommmerce. Internet es una plataforma de debate sobre todo. Debates que Google vive casi a diario, por lo que la importancia de la visión multistakeholder es esencial en la jornada. Internet del futuro es una responsabilidad y hay que conseguir mantenerlo como plataforma de innovación y de creatividad.

D. Santiago Moreno Director General de la Fundación Vodafone, hizo especial mención a la importancia de que un Internet para todos sea también para mayores y discapacitados. Mostro un ejemplo de cómo la búsqueda de soluciones para los discapacitados pueden solucionar problemas del resto de usuarios. Puso el ejemplo de la lectura de los prospectos farmacéuticos, vía código de barras y enlace a la Agencia Española del Medicamento por el móvil y poder escuchar el contenido del mismo. La Fundación Vodafone busca que los discapacitados lleguen a Internet promoviendo e impulsando la accesibilidad de forma temprana si es posible, reduciendo los costes.

D. Rafael Díaz Vega intervino brevemente en representación de D. Javier Nadal y de Telefónica que expresó su satisfacción en la evolución del Foro IGF y agradeció a Jorge Pérez su dedicación. Habló de las dificultades de relación entre el mundo físico y el mundo virtual y la importancia de los debates de la jornada que estarían disponibles en la Mediateca de la Fundación.

D. Jorge Pérez como representante del IGF y organizador de la jornada que recordó los orígenes del IGF y su actividad en foros nacionales y extranjeros y agradeció a los patrocinadores, especialmente a Fundación Vodafone y Google así como a los miembros del Consejo Asesor. Más de 180inscritos y más de 50 ponentes expertos, recordando que lo importante de la jornada será las conclusiones que se llevaran a diferentes foros.

Sesiones de debate:
Tras la inauguración se distribuyeron las sesiones en las tres salas preparadas para ello que contaron con los ponentes y la moderación de los coordinadores de cada panel, responsables del resumen y conclusiones que desde IGF se realizarán para su difusión y discusión en futuros debates como lo será el EuroDIG de los días 30n y 31 de mayo en Belgrado, Serbia.

La distribución fue la siguiente:

Aula Magna: “La neutralidad de red hacia la Internet abierta y sostenible”.  “IPv6: Agotamiento de las direcciones IPv4 y Transición a IPv6, presente y futuro”.  “Seguridad, e-confianza y fraude en Internet”. Sesiones que se pueden consultar íntegramente Vídeo

Salón de Grados:  “Derechos Fundamentales”. “Derecho al Olvido en Internet”. “Autorregulación en Internet” (PONENCIA)

Sala de Juntas: “Acceso ciudadano, open data y gobierno abierto”. “Los contenidos digitales en Internet: modelos de negocio sostenibles” (PONENCIA).  “El mundo de Internet para niñ@s y jóvenes”

Conclusiones: Al finalizar las sesiones, los portavoces d ecada una de ellas, presentaron sus conclusiones.

Moderado por Ana Olmos de IGF, presentaron las mismas, Paloma Llaneza sobre los derechos Fundamentales, Antonio Fumero por Acceso ciudadano, con la sesión de Neutralidad, José Leandro Nuñez con derecho al olvido. Jordi Palet por IPv6,Pablo Pérez presentó la Seguridad, Emanuel Carisio con Contenidos y Alejandro Arranz y Ana Moreno Niñ@s y jóvenes en Internet. Cerrando las conclusionesCarlos Martín con la Autoregulación.
Conclusiones integramente recogidas en el Vídeo

En breve publicaremos el documento final de conclusiones en esta misma página.

La organización de la jornada fue coordinada por GTIC y Club de Innovación