Hacerse visible en Internet, el reto de los emprendedores
Publicado en: Diario Vasco.com
Madrid, 13 oct (EFECOM).- Hacerse visible en la red, llena de datos, aplicaciones y servicios, es el gran reto para los emprendedores del sector del internet móvil, un espacio muy prometedor pero extremadamente competitivo, han coincidido hoy expertos reunidos en el Foro de la Gobernanza de Internet en España.
El Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF) se celebra entre hoy y mañana en Madrid, con la participación de responsables de la Administración, empresas, legisladores, y de ámbitos educativos y sociales, cuyas conclusiones tras sus debates serán posteriormente elevadas a los foros internacionales.
Esperanza Ibáñez, responsable de Asuntos Públicos de Google, ha asegurado en su intervención que «hacerse visibles» es uno de los principales «hándicap» a los que se enfrentan para triunfar los emprendedores en el mercado de las aplicaciones móviles «altamente competitivo».
Otro de los desafíos es «la fragmentación» que se da en los sistemas operativos, donde Google está haciendo un gran esfuerzo para resolverlo, ha dicho.
Ha explicado que las progresivas nuevas versiones en el software generan problemas no sólo a los desarrolladores y fabricantes, sino a los propios usuarios que no pueden acceder siempre a todas las aplicaciones en el mercado.
«Estamos trabajando en un espacio compatible en donde todas las aplicaciones funcionen sin problemas», ha añadido.
Desde Telefónica, su director de Políticas Públicas e Internet, Christoph Steck, ha coincidido con la responsable de Google en el reto que supone para los emprendedores hacerse visibles en la red.
El «escaparate» que es la pantalla del móvil está bastante limitado a la hora de dar a conocer nuevos productos en un mercado tan competitivo, ha explicado.
El posicionamiento en internet de acuerdo a las búsquedas «mueve toda una industria» y será cada vez más determinante, especialmente para pequeños negocios a la hora de darse a conocer en la red, según Steck. «En función los criterios del buscador, aparecen antes unos resultados u otros», ha explicado.
Las posibilidades para que las pequeñas empresas se hagan visibles en ese entorno de criterios variables de posicionamiento es uno de los grandes interrogantes en el mundo del emprendimiento en el internet de la movilidad, ha añadido.
Por su parte, el coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF), Jorge Pérez, ha destacado la fábrica de nuevos servicios que es internet, en donde «sucede todo lo nuevo hoy en día» y se ha referido a 2016 como «el año de los datos».
Ha recordado la aprobación hace unos meses del real decreto de Protección de Datos de la Unión Europea que estará plenamente operativo a partir de mayo de 2018.
Su objetivo es garantizar con nuevas medidas la privacidad personal en Europa al tiempo que se promueve la innovación para generar riqueza en el sector del internet de las cosas, donde los ciudadanos está viendo fácilmente expuesta su intimidad, ha advertido.