“Internet es importante para el correcto desarrollo de nuestra economía y sociedad”

VI Jornada Foro gobernanza

Publicado en: Red.es

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director de Economía Digital de Red.es y coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España, Jorge Pérez, han inaugurado la VI Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España, que se celebra los días 13 y 14 de octubre y que este año ha tenido lugar en el salón de actos de la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (C/Capitán Haya, 41).

La principal novedad que se ha incluido en la edición de este año es que los moderadores de las sesiones son periodistas. Alfredo Pascual, de elconfidencial.com, Santiago Millán, de CincoDías, Ignacio del Castillo, de Expansión, Jesús Martínez, de El Español, Esther Paniagua, Juan Zafra, Miguel Ángel Uriondo, de sabemos.es, y Carlos Hidalgo, de bez.es, estarán presentes en la jornada. Además, otra de las novedades es que se han recortando los tiempos de las sesiones para fomentar el debate abierto y dar paso a preguntas de los asistentes.

Jorge Pérez ha agradecido la implicación de la Secretaría de Estado de dirige Víctor Calvo-Sotelo, “contar con su apoyo sin duda nos facilita la labor de acercar el debate de un tema tan técnico y complicado a la ciudadanía”. Además, ha hecho un guiño especial a todos los actores que han participado de alguna forma en la organización de las jornadas: Telefónica, Vodafone, Orange, Google, Fundetel y Red.es.

Un motivo de celebración, ha señalado Pérez, es que “el 30 de octubre se producirá el traspaso de funciones de la IANA a Identificadores Técnicos Públicos, un nuevo afiliado de ICANN”. Por su parte, Calvo-Sotelo ha añadido sobre esta cuestión que “el contrato de la IANA con el gobierno de los Estados Unidos ha expirado y ya no existe supervisión gubernamental. El modelo multistakeholder ha triunfado y además creemos que sirve para otros ámbitos”.

En su discurso, el secretario de estado ha incidido en la idea de que “Internet es importante para el correcto desarrollo de nuestra economía y sociedad”. Y considera a este foro importante porque permite hacer un trabajo de valoración conjunta entre todos los actores y enriquecer el diálogo.

“Analizar los efectos de la transversalidad entre los derechos y las prioridades de nuestras sociedades no es nada sencillo”, resalta Víctor Calvo-Sotelo, al hablar de la constante evolución en la que vivimos y la necesidad de crear un mercado único digital en Europa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *