Las ciberamenazas, el emprendimiento y el autoempleo, a debate en el Foro IGF Spain

El Foro Anual de la Gobernanza en Internet ha cerrado las puertas de su quinta edición con interesantes debates sobre la ciberseguridad, el empleo, la economía, la vigilancia y el Big Data. Debates que no han dejado indiferente a ningún asistente tras dos intensas jornadas de trabajo.

Ciberseguridad

La mesa de debate sobre “Tendencias e Iniciativas regulatorias en Ciberseguridad” (#igfCiber) abrió la tercera jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España. Elvira Tejada, de Criminalidad Informática, abordó la reforma de la actual normativa en la que se han incluido los derechos de pornografía infantil. Tejada cree que el legislador debe ir definiendo como delitos las nuevas conductas que van apareciendo y que merecen reproche penal. Por este motivo, asegura “se han adelantado las barreras de protección” ya que ahora el legislador no espera a que se produzca el delito. La modificación sobre los delitos de terrorismo en la reforma penal también copó parte de su intervención. Delitos que, en palabras de Francisco Javier García, representante de Iberdrola, están recogidos en la normativa de la Agencia Europea para la Seguridad en el período 2015-2020. Para Francisco Pérez Bes, representante de INCIBE, las nuevas ciberamenazas “nos obligan a reflexionar sobre el tipo de lesgislación a seguir”.

Vigilancia, Big Data e IoT

La vigilancia y la posibilidad de que la LOPD sea una barrera para las Apps fueron algunos de los temas clave que se llevaron a debate en la mesa “¿Privacidad en Riesgo? Vigilancia, Big Data e IoT” (#igfPriv) moderada por Ricard Martínez, representante de la APEP. Emilio Aced, en representación de la AEPD, Norman Heckh, de Ramón y Cajal Abogados y Roberto Luis Ferrer, profesor de la Universidad de Zaragoza dieron su visión sobre estos temas junto a la abogada Ofelia Tejerina.

Economía de Internet

¿Es posible crear empleo en la Red? Esta fue la pregunta que dio el pistoletazo de salida a la mesa de debate sobre economía e Internet (#igfEco) llevada a cabo en el Foro de la Gobernanza. Antonio Fumero, representante de Open Middleware, Esperanza Ibáñez, de Google, Enric Senabre, de Goteo.org, Ignacio Muro, de Asinyco, y Maite Arcos, de Orange, fueron las encargados de dar respuesta a esta cuestión planteada en un debate moderado por Juan Manuel Zafra, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Así, mientras Fumero repasó las políticas de innovación y emprendimiento, generalmente “infladas y difíciles de medir”, Ibáñez señaló el reto que supone para España poder aprovechar las oportunidades de empleo que trae consigo Internet. Por su parte, Senabre destacó las bondades del ‘crowdfunding’ y Muro se preguntó en qué medida las nuevas tecnologías no solo son el motor de la productividad sino también de la desigualdad. La representante de Orange cerró la charla con pinceladas sobre el marco regulatorio de telecomunicaciones e Internet.

Innovadores y Emprendedores

“Innovadores + emprendedores. La conexión creadora entre tecnología y personas” (#igfEmprende) fue el disparador del debate de la última mesa redonda llevada a cabo en el V IGF Spain. Con Antonio Fumero, de Open Middleware como moderador, Adolfo Plasencia de la UPV, César Ullastres, experto asesor en gestión de innovación, Ángel Barbero, de Tecnológica, y Jaime Estévez, de Ágora News, discutieron sobre la vigencia de la fórmula I+D+i y la conveniencia de cambiarla por i+D+e con la ‘E’ de emprendedor. Todos ellos pusieron el foco en la necesidad de que la innovación tiene que atravesar la estructura de cualquier empresa que no quiera quedarse atrás y en el error de confundir emprendimiento con autoempleo, que es lo que más abunda en España.

Jorge Pérez, coordinador del Foro, Antonio Fumero, representante de Open Middleware, y Ricard Martínez, de la APEP, pusieron fin a esta quinta edición con un resumen de todo lo debatido. Mensajes que esta próxima semana se presentarán en la reunión que esta próxima semana se llevará a cabo en Bulgaria y, más concretamente, en Sofía.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *