Ponentes IGF Spain 2017

Inauguración

D. José María Lassalle Ruiz

 jose maría lassalle
Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Secretario de Estado de Cultura desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2016. Diputado por Cantabria desde 2004 hasta 2012. Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Ha sido profesor de filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria  y en la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de sistemas políticos comparados en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y profesor de historia de las ideas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Hasta 2011 era profesor en el área de filosofía del derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido subdirector del Colegio Mayor Isabel de España y director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores.

D. Jorge Pérez Martínez 

 jorge perez
Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid donde ha sido Director del Grupo de investigación de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (GTIC) en la Universidad Politécnica de Madrid hasta agosto de 2015. Ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (1989-2000), Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2004) y Director de Economía Digital enRed.es (2015-2016). En la actualidad es Director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI-Red.es) y coordinador del Foro para la Gobernanza de Internet en España (SpainIGF).

Conferencia Inaugural: “Governance of the Global Digital Society: legal arms race or transnational cooperation?”

D. Bertrand De La Chapelle

 Bertrand de la Chapelle
Director Ejecutivo y Cofundador de la Red de Políticas de Internet y Jurisdicción. Ha sido promotor de procesos de gobernanza multistakeholder durante más de 15 años. Anteriormente fue Director de la Junta Directiva de ICANN, Embajador temático de Francia y Enviado especial para la sociedad de la información (2006-2010) y participante activo en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (2002-2005). Cofundador y presidente de la empresa de realidad virtual Virtools, es graduado de Ecole Polytechnique (1978), Sciences Po Paris (1983) y Ecole Nationale d’Administration (1986).

Dª. Zoraida Frías. 

 Zoraida Frías
Doctora por en Sistemas y Tecnologías de la Comunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro desde 2010 del Grupo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha contribuido en varios proyectos relacionados con regulación de las telecomunicaciones y políticas públicas. En los últimos años formó parte del grupo de trabajo de la Cátedra Red.es y ha participado activamente en actividades con el Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF Spain).

Mesa redonda: “Blockchain y su gobernanza”

D. Christoph Steck. 

 Zoraida Frías
Estudió Derecho y Derechos Humanos en Colonia, Munich y Londres (UCL). Máster en Administración de Empresas (MBA) del Instituto de Empresa y Profesor Asociado en la Escuela de Comunicación del IE en Madrid. Se incorporó a Telefónica en 2002 y ha ocupado distintos puestos directivos en los ámbitos de Asuntos Regulatorios, Relaciones con el Gobierno, Regulación y Responsabilidad Corporativa. Responsable de la representación de Telefónica en las más importantes organizaciones internacionales y asociaciones empresariales. Reconocido experto en políticas digitales y Gobernanza de Internet.

Dª. Almudena de la Mata.

 Zoraida Frías
Profesora desde el año 2000 en distintas universidades alemanas y españolas (ICADE, IE), en la actualidad es profesora del IE y Académica correspondiente de la Real Académica de Jurisprudencia y Legislación. En el 2008 participó en la creación de Impact Hub Madrid, donde es partner en la actualidad, además de cofundadora de Innovation for Change y Blockchain España. Es experta en Innovación social y emprendimiento y ha sido Advisor del Bundesbank y de la Comisión Europea, Faculty Member del Biannual World of Credit Symposium, Cambridge University desde el 2004 y miembro del comité científico del European Credit Research Institute, Bruselas.

Dª. María Parga.

 Maria Parga
Licenciada en Ciencias Matemáticas especialidad en Investigación Operativa -Universidad Complutense de Madrid. Promoción de 1.984. P.D.D. I.E.S.E. Madrid Promoción 1994. Actualmente es Consejera Directora General de Bolsas y Mercados Españoles Innova (BME Innova), Consejera del Instituto BME, Directora Coordinadora de Sociedad de Bolsas, Secretaria del Comité de Expertos de los Indices IBEX®, Vicepresidenta del Instituto de Continuidad de Negocio (Continuam) y miembro de varios grupos de trabajo de impulso de iniciativas innovadoras.
Anteriormente ha trabajado como Supervisora Ejecutiva de Sociedad de Bolsas, y como Directora del departamento de desarrollo informático y consultoría de la Agencia General del Mercado de Valores de la Bolsa de Madrid.

D. John Whelan.

 john whelan
Ingeniero químico por la Universidad de Dublín y MBA por la Universidad DePaul.  Fundador de varios iniciativas emprendedoras como Engage-a-Pro, Founder Institute y Coinist Inc. en Chicago, fue presidente de la International Ripple Business Association, una asociación centrada en el apoyo de estándares de divulgación y buenas prácticas para pasarelas Ripple en todo el mundo. Actualmente es Copresidente del Comité Directivo en Enterprise Ethereum Alliance y Director del Blockchain Lab en el Banco Santander.

Mesa redonda: “Libertad de expresión: retirada y control de contenidos en redes sociales”

D. Juan Zafra. 

juan zafra
Licenciado en Ciencias de la Información (Madrid, Universidad Complutense) y profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Participa en iniciativas relacionadas con la comunicación, el periodismo y las telecomunicaciones en diversas instituciones (ACOP, FISEC, 2IP, IGF Spain, Asinyco, CASI, Friends of Spain). Fue director de comunicación de Red.es (Ministerio de Industria) y responsable de la difusión y comunicación del Plan Avanza para promover Internet en España, así como asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España.
Trabajó en el diario El País, Radio Nacional de España y como portavoz del grupo de telecomunicaciones Auna (Amena y Retevisión). Ha colaborado en medios de comunicación (Vozpópuli, Revista Española de Defensa, Mercado…) y mantiene un blog en Cinco Días dedicado a Inteligencia Competitiva.

D. Borja Adsuara. 

Borja Adsuara
Profesor, Abogado y Consultor. Experto en Derecho y Estrategia Digital. Miembro del Jurado de la Publicidad (Autocontrol), Miembro del Consejo Asesor del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF Spain). Patrono de la Fundación España Digital. Fue Asesor Parlamentario, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y Director General de red.es. Se dedica a la divulgación, a través de conferencias, colaboraciones con distintos medios de comunicación, su blog y las redes sociales.

Dª. Natalia Basterrechea.

natalia basterrechea
Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto con un LLM, Máster en Relaciones Internacionales y Derecho Europeo de la Competencia por la Escuela de Relaciones Internacionales de Amsterdam, actualmente es la responsable asuntos públicos de Facebook en España. Entre sus responsabilidades se encuentran las áreas de privacidad, seguridad, asuntos regulatorios que afecten al sector de Internet así como la relación con los distintos gobiernos y organismos públicos. Antes de incorporase a Facebook, trabajó en distintas compañías, entre ellas vLex Network S.L. (como asesor jurídico); FON Wireless Ltd (asesor jurídico y responsable de asuntos regulatorios); GSM Association (responsable de asuntos públicos) y Hutchison3G en Reino Unido (responsable de interconexión y asuntos regulatorios) y asesor jurídico para Vodafone España (Airtel).

Ponencia:“El Filtro burbuja: impacto en el comportamiento de los ciudadanos y las organizaciones.”

D. Miguel Angel Uriondo.

Miguel Ángel Uriondo
Narrador y periodista. Redactor Jefe de Empresas en El Español. Ha escrito también para Europa Press, La Gaceta de los Negocios y Actualidad Económica. Dirigió Sabemos y fue cofundador de mercados.es.
Colaborador habitual en Radio Marca y Non Stop People, asesor de comunicación, moderador de eventos, profesor en el IED Máster en Dirección de Comunicación, formador de portavoces para agencias como Text 100 y Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación.

D. Bill Dutton. 

Bill Dutton
Catedrático de Política de Medios e Información en la Universidad Estatal de Michigan (MSU), donde es Director del Centro Quello en la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Medios e Información. Antes de unirse a MSU, en 2014, Bill fue Profesor de Estudios de Internet en la Universidad de Oxford y miembro del Balliol College, donde fue Director Fundador del Oxford Internet Institute. Llegó a Oxford en 2002 de su puesto como profesor en la Escuela de Comunicación Annenberg en la Universidad del Sur de California, donde sigue siendo Profesor Emérito. En el Reino Unido, fue Becario Fulbright 1986-87 y fue Director Nacional del Programa de Tecnologías de Información y Comunicación (PICT) del Reino Unido de 1993 a 1996.

Mesa redonda: “Internet y jurisdicción: cómo ejercitar nuestros derechos en un mundo global”

Dª. Silvia Gamo. 

Silvia Gamo
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es Directora de Comunicación y Relaciones Externas en Red.es. Durante los últimos cinco años ha sido asesora de comunicación del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Cuenta con más de quince años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Comenzó en Onda Cero Radio y en la agencia Europa Press, donde colaboró en la puesta en marcha del portal Universia y en la elaboración de contenidos digitales.
Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la Revista Tiempo, medio en el que fue redactora de política y responsable de las entrevistas de actualidad. Al frente de esta sección, tuvo la oportunidad de entrevistar a diferentes personalidades del mundo político, económico y cultural, tanto del ámbito nacional como internacional.

D. Jorge Rodríguez-Zapata.

Jorge Rodríguez-zapata
Magistrado del Tribunal Supremo y Letrado Mayor del Consejo de Estado. Accedió por oposición al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en 1978.
Fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo por la vía de juristas de reconocido prestigio en el año 1991. Ejerció el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional desde el año 2003 hasta el año 2010.
En la actualidad, preside la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Ha sido profesor titular de Derecho Constitucional en la UNED y ha impartido clases en diversas universidades en España y Estados Unidos.

D. Pablo García Mexía.

21-5-2012.-Pablo-García-Mexía1 (1)
Cofundador de Syntagma.org y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido Árbitro del Banco Mundial (CIADI) y profesor visitante de derecho para The College of William & Mary (Virginia, EE.UU.). Director de la revista especializada “Journal of Privacy and Digital Law” y miembro del grupo de líderes de innovación en el mundo de habla hispana “Los 100 de COTEC” (Fundación COTEC), así como de la Junta de Internet Society, Capítulo español y Foro de la sociedad civil.
Ha trabajado como consultor internacional para las Naciones Unidas y la Unión Europea y ha sido Director de Recursos Humanos del Senado de España, Secretario General del Parlamento Regional de Madrid y Director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados de España. Como Investigador de Harvard Law School, he asistido a cursos de postgrado en IE Business School, la Universidad de Kent en Canterbury y la Universidad CEU-San Pablo.
Es autor de ocho libros y editor de otros cuatro sobre diversos asuntos legales, especialmente los relacionados con Internet y ha escrito más de 40 artículos en reseñas académicas. Orador habitual en diversos foros internacionales y nacionales, así como colaborador habitual de una serie de medios masivos y especializados.

Mesa redonda: “Derecho laboral: el impacto de la digitalización en los derechos laborales”

D. Alfonso Muñoz.

Redactor de empresas de telecomunicaciones y tecnología dentro de la sección de Economía de la agencia de noticias Europa Press desde noviembre de 2015. Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Alfonso Muñoz entró a formar parte de la plantilla de Europa Press en 2002, después de un periodo de prácticas en Televisión Castilla y León-Palencia. Inicialmente, fue redactor de la sección de Televisión, donde llegó a coordinar el equipo de fin de semana, y en 2009 se incorporó a la sección de Economía como redactor de información internacional.

D. Eugenio Lanzadera.

Eugenio Lanzadera
Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en el Centro de Estudios Financieros (CEF) y especialista en Derecho Constitucional, sobre todo en lo relacionado con el Derecho a la privacidad en el entorno digital, tema de su tesis doctoral. Es además Secretario General de la Universidad a Distancia de Madrid desde su constitución y Secretario de su Consejo de Administración, estando colegiado en el ICAM como abogado ejerciente

D. Miguel Ferrer.

Miguel Ferrer
Asesor en asuntos públicos en tecnología y negocios digitales. Con experiencia en asesoramiento regulatorio y políticas públicas a negocios y tecnologías emergentes trabajando para empresas multinacionales, asociaciones y start-ups.
Coautor del informe “Trabajo en plataformas digitales” publicado por Adigital y el think tank, GoVup.
Profesor en asuntos públicos en la Universidad PompeuFabra, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y master en Derecho de Nuevas Tecnologías por ESADE.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Mesa redonda: “El valor de los datos”

D. Santiago Millán.

Licenciado en periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Empezó a trabajar en El Economista en 1996, especializándose en el área de telecomunicaciones y tecnología. En el año 2001 pasó a el vespertino financiero y bursátil El Boletín, colaborando igualmente con distintas publicaciones. En 2000 empezó a colaborar con Cinco Días, para incorporarse definitivamente a la redacción en 2006. En la actualidad escribe sobre el sector de las telecomunicaciones y tecnológico en el diario financiero.

Dª. Carme Artigas.

Carme Artigas
Fundadora de la consultora estratégica y tecnológica especializada en Big Data & Data Science Synergic Partners, adquirida por Telefónica en 2015.
Miembro de la Comisión de Tecnología e Innovación de CEOE, de la Junta Directiva de la AED y del Industry Affiliate Partners de la Universidad de Columbia IDSE, así como Embajadora de Madrid de la iniciativa global Women in Data Science y Global Sponsor del Programa Women in Leadership de Telefónica.
Cuento con el título Ingeniera superior por el Instituto Químico de Sarriá en Barcelona, MBA por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y formación ejecutiva en Capital Riesgo en Berkeley, California

D. Pablo Díaz.

PabloDiaz
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Postgrado en habilidades directivas por la Universitat Pompeu Fabra y en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Pontificia de Comillas. Profesor de Derecho en ESADE, actualmente es Data Protection Officer y Director del departamento de Innovación y Privacidad legal en Caixabank.

Mesa redonda: “Datos y privacidad en el desarrollo de servicios”

D. Antonio Lorenzo.

Eugenio Lanzadera
Director del suplemento Digital de elEconomista y responsable de la información tecnológica y de telecomunicaciones del diario elEconomista. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. on anterioridad a elEconomista ejerció durante 18 años en el ya desaparecido diario La Gaceta de los Negocios, donde fue jefe de la sección de la empresas. Lorenzo ha recibido en los últimos años casi una decena de premios de periodismo, entre ellos todos los más relevantes en el ámbito tecnológico.

Dª. Lorena Rivera.

Lorena Rivera
Experta en protección de datos y derecho de nuevas tecnologías. Responsable del área legal en Infinita Mobile y secretaría técnica en la Revista de Privacidad y Derecho Digital, perteneciente a la editorial RDU.
Anteriormente ha sido auditora y consultora en el ámbito de las tecnologías de la información. Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual en Centro Universitario Villanueva.

D. Francisco Javier Sempere Samaniego.

Fco Javier Sempere Samaniego
Jefe de Área de Atención al Ciudadano de la Agencia Española de Protección de Datos. Funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid, Máster en Tecnologías de la Información por el Instituto Nacional de Administración Pública, Máster en Alta Dirección de Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset y licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares.
Inició su labor profesional en la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, donde estuvo once años y medio, desempeñando diversos puestos de trabajo y responsabilidades.
Igualmente destaca su labor en la gestión y participación de diversos proyectos europeos,así como haber sido Subdirector de la revista digital “Datos Personales”. Ponente en eventos nacionales e internacionales y Miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) e ISMS Forum. Colaborador de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.

Ponencia:“Impacto del Reglamento General de Protección de Datos sobre Internet. La visión de ICANN” 

Presenta: D. Jaime García Cantero. 

Jaime García Cantero
Director creativo y de contenidos de El País Retina. Jaime García Cantero es analista independiente, mentor en Founder Institute, profesor de la EOI y consejero en diversas startups. García Cantero fue director de Análisis de IDC. Antes trabajó como consultor estratégico en Mckinsey & Co. Estudió ingeniería en la UPM de Madrid y KTH (Estocolmo) y ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Stanford.

D. Andrea Beccalli.

Andrea Beccalli
Stakeholder Engagement Director Europe en ICANN.
Miembro del ICANN desde 2013, se encarga del trabajo relacionado con la realización de compromisos con gobiernos europeos, comunidades de Internet, organismos de la UE e IGOs con sede en Europa.
Trabajó también para la IFLA en la Haya, la UNESCO en Francia y la ONG Internews EU en Iraq.
Cuenta con un MA en Leyes y Diplomacia por la Escuela de Leyes y Diplomacia de Fletcher y un MA en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de Barcelona, así como una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma.

Mesa redonda: “Inteligencia artificial”

Dª Emilia Pérez González.

Emilia Pérez González
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Emilia Pérez entró en la Agencia EFE en el año 2000, después de haber trabajado en la Cadena Ser y en El Mundo.
Ha sido corresponsal de EFE en Londres y desde 2012 forma parte de la redacción de Economía.
Actualmente, escribe sobre Telecomunicaciones y Tecnologías y da clases de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en la Universidad Nebrija.

D. Senén Barro.

Senén Barro
Doctor en Física. Catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del CiTIUS, Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director del Grupo de Sistemas Inteligentes de dicho centro.
Fue rector de la USC (2002-2010). Editor o autor de siete libros -el último titulado: “+Universidad –Especulación” y autor de más de 300 artículos científicos. Socio fundador de la Spin-off SITUM Technologies, dedicada al posicionamiento y guiado en interiores.
Miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias.

Dª. Amparo Alonso.

Amparo Alonso
Licenciada en Química, doctora en Física, realizó una estancia como Postdoctoral Fellow en el Medical College of Georgia (GA, EEUU) y en la actualidad es Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña (UDC), donde coordina el grupo de investigación LIDIA (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial) del CITIC.
Trabaja en varias áreas de la IA, y específicamente en Aprendizaje Computacional para Big Data, colaborando con otros grupos de investigación nacionales y europeos. Es autora de varios libros y artículos científicos. En 1998 recibió el Premio LÓreal-UNESCO a Women in Science en España. Es Senior Member del IEEE, de la ACM y Presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

Mesa redonda. “5G: ¿Cómo afectará la neutralidad de red a los nuevos servicios?”

D. Ignacio Castillo. 

Ignacio Castillo
Responsable de la información sobre telecomunicaciones y compañías de tecnología en Expansión y editor del blog TecnoEstrategias, y colaborador con este diario desde 1988. Ha sido redactor en Infromática Hoy y en El Periódico Informático, así como redactor
jefe en Tribuna Informática, y fue Director de Comunicación y miembro del Gabinete del Ministro entre 2000 y 2002.
En 2006 impartió clases de Periodismo Económico en la Universidad Europea de Madrid.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

D. Albert Banchs. 

Albert Blanchs
Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC BarcelonaTech, desde 1997, y Doctor por la misma universidad desde 2002.
Fue investigador visitante en ICSI, Berkeley, California, en 1997, trabajó para Telefónica I + D en España, en 1998, y para los Network Laboratories de NEC Europe Ltd., Alemania, de 1998 a 2003.
Desde 2003, es miembro de la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde 2009, también tiene una doble afiliación como subdirector del instituto de investigación IMDEA Networks (fue director en funciones desde 2009 hasta 2012).
Fue invitado académico en ETHZ en 2012 y profesor visitante en EPFL en 2013 y 2015.

D. Matías González Martín. 

Director de Asuntos Regulatorios de Vodafone.

D. Christian Hacker.

Christian Hacker
Christian Hacker es Director de Regulación de Orange España. Ha participado en los varios  procesos de apertura del mercado español de las telecomunicaciones a la competencia, y a la creación del primer operador del grupo en España en 1998.
Ha sido también responsable de los intereses regulatorios del grupo Orange con la Comisión Europea así como en varios países de la Unión Europea.

D. Enrique Sierra 

Enrique Sierra es Technology Development Manager en ASTI Robotics, una empresa del emergente sector de industrias 4.0, y profesor asociado en la Universidad de Burgos del área de lenguaje y sistemas informáticos. Ha sido ingeniero de I+D en el centro de investigación en nanomateriales y nanotecnología del CSIC y ha ocupado diversos puestos de ingeniero hardware y software en diversas compañías. Es Ingeniero Telecomunicación e Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Valladolid, MBA por la UNED y Máster en Ingeniería de Sistemas y Control por la Universidad Complutense de Madrid.

Clausura de la Jornada Anual 2017
D. José Manuel Leceta.
 

jose manuel leceta
Director general de Red.es. Es ingeniero de Telecomunicaciones y tiene diplomas en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales y Gestión de la Innovación. Fue también alumno y profesor de la Universidad Internacional del Espacio (ISU).
Se unió al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 1992, como miembro de la delegación española ante la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1996 fue nombrado jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones en el CDTI y entre 2000 y 2002 fue presidente del Consejo Director del Programa de Lanzadores Ariane y vice-presidente del Consejo de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la ESA.
Entre 2004 y 2010 fue director internacional del CDTI, miembro activo de CREST-ERAC y representante de alto nivel en Eureka y TAFTIE (la Red Europea de Agencias Nacionales de Innovación).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *