Duodécima edición del IGF en Ginebra – IGF 2017: Día 1

Este martes día 19 de diciembre se ha celebrado en Ginebra el Día 1 de la duodécima edición del IGF bajo el lema “Shape Your Digital Future!”.

En esta primera jornada oficial, tras el «Día 0» celebrado ayer, se han celebrado numerosas sesiones en torno a las siguientes temáticas:

  • Gobernanza Digital, oportunidades y retos: En esta discusión se ha tratado de desarrollar estrategias y identificar aspectos fundamentales para maximizar las oportunidades que ofrece la tecnología y a la vez abordar los retos que esta misma supone. El debate se ha centrado en la posibilidad y beneficios/desventajas del establecimiento de un conjunto de normas universales para el uso de Internet.
  • Educación en Inteligencia artificial: La Inteligencia Artificial se percibe cada vez en más países como una herramienta para el crecimiento y desarrollo, a la par que aumenta la preocupación en torno a sus implicaciones sociales especialmente en cuestiones laborales y el riesgo de una división digital.
  • Usos y retos de los datos:  Los datos se consideran cada vez más una útil herramienta para resolver algunos de los desafíos más importantes de la humanidad, sin olvidar que un uso inapropiado puede poner en riesgo la economía y a los ciudadanos. Para evitarlo, es necesario desarrollar educación y desarrollo adecuados en instituciones e individuos.
  • La brecha digital en relación al acceso a Internet: A pesar de una visión muy extendida del futuro como digital, en muchos lugares millones de persones aún no tienen acceso a Internet. En esta sesión se han debatido los focos y aspectos fundamentales de este problema para desarrollar estrategias y mantener los esfuerzos en acabar con este problema.
  • Responsabilidad de los intermediarios: La presión sobre los intermediarios de Internet ha sido creciente en los últimos meses debido a la propagación de fake news, desinformación y extremismo en las plataformas digitales. Es fundamental definir la responsabilidad de los intermediarios para desarrollar políticas adecuadas de protección de usuarios y gestión de contenidos.

Puedes encontrar toda la información sobre esta jornada en el informe publicado por Geneva Digital Watch en este enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *