Duodécima edición del IGF en Ginebra – IGF 2017: Día 2

Este miércoles día 20 de diciembre se ha celebrado en Ginebra el Día 2 de la duodécima edición del IGF bajo el lema “Shape Your Digital Future!”.

En esta segunda jornada oficial se han celebrado numerosas sesiones en torno a las siguientes temáticas:

  • E-commerce, ¿ampliará la brecha digital o revolucionará la economía?: Uno de los efectos más importantes de la digitalización ha sido sin duda la transformación del comercio. Los países que se encuentran fuera de la revolución digital corren el riesgo de ser excluidos de este proceso, por lo que es necesario crear políticas nacionales e internacionales que eviten que este fenómeno lleve a un aumento en la ya existente brecha digital. Además, la economía compartida plantea grandes oportunidades pero también importantes retos, sobre todo en cuestiones laborales.
  • Infraestructura de telecomunicaciones, desde cables submarinos hasta IoT: Para el correcto funcionamiento de Internet es necesario contar con importantes infraestructuras que en muchos lugares del mundo siguen siendo difíciles de introducir. En algunos lugares los cables submarinos son un elemento fundamental para conseguir conexión adecuada a la red, lo que requiere importantes acuerdos y medidas para su protección. En el caso de IoT, debido al carácter ubicuo de sus dispositivos, es necesario plantear y responder importantes preguntas en relación a regulación, estándares y certificación de estos sistemas para asegurar la ciberseguridad y accesibilidad necesaria.
  • Ciberseguridad centrada en las personas:  Es evidente que la ciberseguridad es uno de los aspectos fundamentales a tratar en el IGF. Sin embargo, este tema se aborda desde perspectivas muy diferentes en el caso de usuarios y autoridades, ya que algunos aspectos, como el cifrado de información, se consideran desde una herramienta necesaria hasta una amenaza para la seguridad nacional. La discusión en este caso se centra en encontrar el equilibrio entre privacidad y seguridad desde una perspectiva que busque beneficiar en todo caso a los usuarios y desarrollar una cultura de ciberseguridad que cuente con la cooperación de los diferentes agentes involucrados.
  • Fake news, desinformación y desorden de información: Las denominadas fake news han sido un tema recurrente en los últimos meses, provocando desconfianza en los usuarios de plataformas digitales. Aunque la propaganda no es un fenómeno nuevo, debido a las tecnologías de comunicación actuales ésta ha adquirido un carácter mucho instantáneo y extendido que nunca antes. Se presentan así importantes desafíos en la elaboración de medidas legales y tecnológicas para combatir este problema.

Además, se han celebrado varias sesiones colaborativas organizadas por diferentes agrupaciones de NRIs (Iniciativas Nacionales y Regionales del IGF), abordando temáticas tan interesantes como los IDNs (Internationalised Domain Names), Moneda Digital y Blockchain.

En esta jornada cabe destacar la Main Session organizada por el conjunto de NRIs con el título: «NRIs perspectives: Rights in the digital world«. Esta sesión ha tratado de reunir diferentes perspectivas de los NRIs sobre cómo el desarrollo de nuevas tecnologías está afectando a los derechos digitales de los usuarios, así como la identificación de retos y limitaciones en el ejercicio de dichos derechos y posibles soluciones para ellos.

Puedes encontrar toda la información sobre esta jornada en el informe publicado por Geneva Digital Watch en este enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *