Publicada la newsletter de enero de Geneva Digital Watch

Se ha publicado la edición de enero del boletín de noticias de Geneva Digital Watch. Este boletín forma parte de la iniciativa GIP Digital Watch y tiene el objetivo de proporcionar a los profesionales de la política digital un resumen regular de los desarrollos globales, y el análisis de los temas más importantes del mes.

En esta edición (la número 27) se han analizado los siguientes aspectos:

  • Techlash – La industria de Internet bajo escrutinio: Una de las principales preocupaciones de 2017, y que permanecerá en 2018, ha sido el rápido crecimiento y comportamiento monopolístico de los gigantes de Internet. Se ha criticado especialmente la estrategia de manipulación de atención de los usuarios y creación de adicción a sus servicios.
  • Creciente presión por parte de los gobiernos para la retirada de contenidos: En países como Alemania o Reino Unido, así como desde la Comisión Europea, la presión está creciendo sobre las plataformas de Internet en relación a la retirada rápida de contenidos ilegales, con la posibilidad de enfrentarse a multas si ésto no se cumple debidamente. En el contexto de este problema, se ha llamado a los agentes involucrados a debilitar el cifrado de la información para una rápida detección de contenido ilegal sin perjudicar la protección de la privacidad de los usuarios.
  • Medidas legales para abordar las fake news: Varios líderes mundiales han resaltado la importancia de tomar medidas para evitar que el creciente fenómeno de las fake news sea utilizado con intereses políticos o económicos. Esta aún por ver si las compañías de Internet lograrán aliviar este problema que cada vez preocupa más a los gobiernos.
  • Impuestos sobre la economía de Internet – vuelta al debate: Desde hace tiempo los gobiernos se han mostrado disconformes con la estrategia de las compañías de Internet para pagar muy pocos impuestos. Se espera que tanto la UE como la OECD publiquen próximamente informes económicos que contengan nuevos planes de impuestos en los que se aborde este problema. La gran pregunta por responder en este contexto es a qué y cómo se aplicarán los impuestos.
  • Asuntos de mayor interés en relación a Gobernanza de Internet: Los asuntos que han adquirido mayor relevancia este mes han sido la ciberseguridad, el e-commerce y la economía de Internet, los derechos digitales y la neutralidad de red.

En el informe se encuentran también los asuntos más importantes relacionados con políticas digitales que se trataron en el Foro Económico Mundial celebrado entre el 23 y 26 de enero en Davos. Destacan los siguientes:

  • Digitalización e Inteligencia Artificial – cómo asegurar que los beneficios superan los riesgos: Varios líderes políticos y de las principales compañías de Internet participaron en este debate resaltando la importancia de la cooperación internacional para construir un entendimiento común que asegure un desarrollo seguro y ético de las últimas tecnologías, poniendo especial énfasis en la educación y el impacto que estos desarrollos pueden tener en el ámbito laboral.
  • Confianza y seguridad en la era digital – ¿Hacen falta nuevas normas?: Para disfrutar de los beneficios que las tecnologías digitales pueden proporcionar a la sociedad, es necesario un modelo de confianza basado en un conjunto de normas sociales y regulación que definan claramente las responsabilidades tanto de gobiernos como de compañías privadas, así como expectativas y normas sobre como la gente debe interactuar utilizando estas nuevas herramientas.

Para acabar, el informe presenta un breve resumen de las 10 predicciones para Internet el 2018, que puedes encontrar en más detalle en nuestra web en este enlace.

La publicación completa puede encontrarse en este enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *