Publicada la newsletter de abril de Geneva Digital Watch

Se ha publicado la edición de abril del boletín de noticias de Geneva Digital Watch. Este boletín forma parte de la iniciativa GIP Digital Watch y tiene el objetivo de proporcionar a los profesionales de la política digital un resumen regular de los desarrollos globales, y el análisis de los temas más importantes del mes.

En esta edición (la número 30) ha destacado las siguientes tendencias:

  • Aumenta el escrutinio sobre la industria tecnológica: Tras el escándalo protagonizado por Facebook en relación al uso de datos personales, Mark Zuckerberg fue llamado a declarar en el senado estadounidense. En su testimonió reconoció la necesidad de regulación para la protección de datos y explicó algunas de las acciones de Facebook para abordar determinadas políticas de contenido. Posteriormente Facebook ha establecido que cumplirá voluntariamente con el GDPR para todos sus usuarios, aunque ha trasladado a millones de usuarios fuera de Europa, donde estarían obligado a acogerse al nuevo reglamento.
  • Cibersecurity Tech Accord: Más de 30 de algunas de las más importantes empresas de la industrias tecnológica han firmado este mes un acuerdo con el objetivo de proteger a los ciudadanos en el entorno online. En este acuerdo dichas empresas se comprometen a dar prioridad a la seguridad de los usuarios, protegerles de ciberataques y darles herramientas para protegerse ellos mismos de las amenazas que se encuentran en el mundo digital.
  • Semana de E-commerce 2018: Se celebró del 16 al 20 de abril en Ginebra la cuarta edición de este evento, que tiene el objetivo de discutir las oportunidades de desarrollo y los retos asociados a la economía digital. En esta edición el debate de ha centrado en el caracter transfronterizo de las actividades comerciales que se llevan a cabo a través de Internet. Además, los estados miembro de la WTO han planteado ciertas propuestas de cara a futuras negociaciones comerciales relacionadas con e-commerce.
  • Sistemas de armas autónomos: A pesar de que aún no se han desarrollado, la amenaza que supone este tipo de sistemas supone una creciente preocupación para muchos expertos. El GCE (Grupo de Expertos Gubernamentales) creado en noviembre de 2017 para el desarrollo de políticas que aborden esta cuestión se ha reunido el pasado mes de abril para tratar los retos que suponen estos sistemas, establecer una definición específica de los mismos y explorar posibles leyes internacionales y regulación que proteja a los ciudadanos de esta potencial amenaza.
  • Sanidad digital: Las tecnologías de la información y comunicaciones están afectando directamente a la industria sanitaria. La integración de estas mismas en las actividades medicas hace necesario el desarrollo de políticas específicas para proteger la seguridad de los datos y asegurar la igualdad del acceso a estos recursos.

En esta edición se destaca además la creciente relevancia de determinados asuntos durante el mes de abril: Creciente compromiso global con la ciberseguridad, regulación y control sobre acciones ilegales online, e-commerce y la economía de Internet, derechos digitales, jurisdicción y asuntos legales y nuevas tecnologías.

La publicación completa puede encontrarse en este enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *