“Debemos evitar que se fraccione Internet como consecuencia de la rivalidad entre los Gobiernos por controlar la Red”

  • Las Jornadas del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) se dedicarán este año a debatir sobre los conflictos en Internet y los desafíos globales
  • El IGF-Spain 2019 se celebra el próximo 7 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid
  • El encuentro servirá para fijar la posición de España ante la cumbre del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Global) que se celebra en Berlín los días 25 a 29 de noviembre
  • Las jornadas del IGF-Spain, un organismo promovido por Naciones Unidas, se ocuparán de la libertad de expresión en Internet, la identidad digital o de cómo pueden las tecnologías emergentes contribuir en los grandes desafíos del futuro próximo europeo: inclusión, seguridad y derechos humanos

Madrid, 28 de octubre.- La rivalidad entre las naciones más poderosas del mundo por controlar la tecnología y la ciencia son una amenaza clara y directa para Internet. “Debemos trabajar para que Internet no se fraccione “, ha afirmado Jorge Pérez, Coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN), un organismo promovido por Naciones Unidas en el que participan directivos de entidades públicas y privadas, técnicos expertos, académicos y medios de comunicación.

El foro de Gobernanza de Internet celebra el próximo 7 de noviembre la novena edición de sus jornadas anuales. Estarán dedicadas a los conflictos en la red y específicamente a la consolidación de “Internet como tablero estratégico global” cuyo liderazgo se disputan las naciones más desarrolladas, con Estados Unidos y China a la cabeza.

“Frente a una Internet abierta y global, que defienden de forma destacada los agentes privados y los usuarios”, señala Jorge Pérez, se cierne la amenaza de los gobiernos, que tienen “la tentación de filtrar los contenidos y los servicios que se prestan en la red”.

El coordinador de IGF-Spain explica que técnicamente el modelo de Internet abierta está garantizado a través de organismos multilaterales como ICANN, que adjudican los dominios web y distribuyen los servidores base en todo el mundo, “pero es en la capa del acceso, en el último tramo, en el que hay gobiernos que quieren tener más control”.

Ciberataques sobre infraestructuras críticas, fakes news, intervenciones en los procesos electorales y la protección de los Estados para preservar las culturas locales, entre otros, empujan los deseos de control y regulación de la red por parte de los Gobiernos promoviendo el riesgo de su fraccionamiento.

En ese marco, las jornadas contarán con la participación, entre otros analistas, de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, que impartirá una conferencia con el título: “El desarrollo de internet y sus plataformas amenazan los sistemas democráticos occidentales?”

El Foro aborda de ese modo el análisis sobre cómo están afectando las nuevas tecnologías a las formas en que se comunican los sistemas democráticos, cómo se reestructura el espacio público y el efecto que puede tener en el futuro para las democracias europeas. Preferencias de la ciudadanía, desintermediación de la comunicación y conocimiento de libre acceso, como algunos de los conceptos centrales del debate, en vísperas de unas Elecciones generales en España.

Aspectos geoestratégicos de Internet

Las sesiones en el programa tratarán aspectos geoestratégicos asociados al desarrollo de Internet bajo el lema de “Conflicto en la Red: Internet, el tablero estratégico global”.

Las sesiones en el programa abordarán otras cuestiones que determinan el futuro de la World Wide Web como son la libertad de expresión en Internet y a quién corresponde su tutela en un contexto global en el que surgen nuevos agentes al margen de las regulaciones tradicionales de ámbito local; el desarrollo de una identidad digital fiable y segura tanto para ciudadanos como para empresas; y la contribución de las tecnologías emergentes a conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, concretamente, a promover la mejora en los campos de la inclusión, la seguridad y los derechos humanos.

El encuentro contará en su inauguración con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y Empresa y será presidido por Jorge Pérez Martínez, coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

La IX edición del Foro de Gobernanza de Internet en España reunirá, como cada año, a representantes de Gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil con una amplia presencia de directivos y técnicos del sector de las tecnologías de la información, de la comunicación y de las telecomunicaciones; académicos, profesionales de la comunicación y de asociaciones y organizaciones dedicadas a impulsar la sociedad digital.

Preparar el Foro Mundial de Gobernanza de Internet

El IX IGF-Spain servirá para preparar la reunión del IGF Global en Berlín, que se reunirá entre los días 25 y 29 de noviembre con la asistencia de destacados representantes de Internet de todo el mundo.

El Foro de Gobernanza de Internet en España (#igfspain2019), realiza una función de la dinamización del debate, concienciación de la sociedad y reunión de todos los agentes involucrados en cada uno de los temas abordados, todos ellos de plena actualidad y que en esta edición se aglutinan en torno al debate de la geoestrategia global, la defensa de la integridad, la libertad y la confianza respetando los desafíos de inclusión seguridad y derechos humanos.

El objetivo del Foro de Gobernanza de Internet en España es proporcionar un lugar abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. El Foro está abierto a todos los interesados en el futuro de Internet que podrán participar en los debates abiertos.

La jornada cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Fundetel. Además, colaboran las principales asociaciones de usuarios, y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España.

PROGRAMA COMPLETO: AQUÍ

INSCRIPCION LIBRE Y GRATUITA :

https://igfspain.com/2019/10/28/toda-la-informacion-para-inscribirte-en-el-foro-de-gobernanza-de-internet-espanol-del-2019/

Personas de contacto:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *