Europa debe eliminar barreras y liderar el nuevo ecosistema digital

  • Las Jornadas del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) se dedicarán este año a debatir sobre Digitalización, Sostenibilidad y Mundo pos-COVID-19. https://jornadasigfspain.es
  • El IGF-Spain 2020 se celebra los próximos 22 y 23 de octubre y se retransmitirá por Internet. 
  • El encuentro servirá para fijar la posición de España en la decimoquinta Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) que será organizada por las Naciones Unidas (online) del 9 al 17 de noviembre con el tema general: “Internet para la resiliencia y la solidaridad humanas”.

La rivalidad entre Estados Unidos y China por controlar la tecnología e Internet se ha hecho más evidente y poderosa por la crisis sanitaria que estamos viviendo. “Internet ha sido un ejemplo de resilencia en esta pandemia, por eso los países deben ejercer su soberanía digital ahora más que nunca. Europa, especialmente, tiene que ejercer su liderazgo“, ha afirmado Jorge Pérez, coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN), un organismo promovido por Naciones Unidas en el que participan directivos de entidades públicas y privadas, técnicos expertos, académicos y medios de comunicación.

El Foro de Gobernanza de Internet celebra los próximos 22 y 23 de octubre la décima edición de sus jornadas anuales que se retransmitirán íntegramente por Internet.

Se abordarán cuestiones como las experiencias en el uso de las TIC durante la pandemia de la COVID-19, nuevas oportunidades en el mundo de Internet, geopolítica de la tecnología y de las comunicaciones, el nuevo marco de los contenidos digitales, ética de los derechos digitales, digitalización y desarrollo sostenible, nuevos modelos innovadores de utilización de los datos en la UE, administración digital y gestión de la identidad en Internet.

“La inteligencia artificial es el gran disruptor que planteará una gobernanza diferente”, señala Jorge Pérez, “por eso deberemos hacer una revisión de muchos planteamientos relacionados con el uso ético de la tecnología, la privacidad, los datos y la seguridad”. La soberanía digital requiere repensar la estrategia europea en aspectos fundamental para el desarrollo del ecosistema digital, tanto en el ámbito personal como en otros como la regulación y la política industrial. “Europa necesita campeones en el mundo de la empresa en áreas pioneras como la seguridad, la gestión de datos y la inteligencia artificial”, afirma Jorge Pérez.

El coordinador de IGF-Spain explica que en estos momentos de geopolitización de la economía, la tecnología 5G y la inteligencia artificial son elementos del ecosistema digital sobre los que se debe reflexionar y establecer un nuevo marco de relación.

Las jornadas contarán con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la inauguración y serán clausuradas por Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la jornada de clausura, el secretario de Estado se someterá a las preguntas de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM asistentes a las jornadas, una sesión que pone de manifiesto el clima abierto y de colaboración del IGF.

Preparar el Foro Mundial de Gobernanza de Internet

Un año más la edición IGF Spain servirá para preparar la Decimoquinta Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) que será organizada por las Naciones Unidas (online) del 9 al 17 de noviembre bajo el tema general: “Internet para la resiliencia y la solidaridad.

La jornada cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, colaboran las principales asociaciones de usuarios y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España como Asociación de Internautas, AMETIC, Asociación de Usuarios de Internet, ANEI y Digitales.

Toda la información sobre las X Jornadas IGF Spain está disponible en: https://jornadasigfspain.es.

Twitter: @igfspain   #igfspain2020

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/igfspain/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *