Los planes de recuperación en Europa son una oportunidad para que España sea una referencia de la transformación digital necesaria

  • El X encuentro anual del Foro de Gobernanza de Internet ha servido para fijar la posición de España ante la cumbre del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Global) que se celebrará del 9 al 17 de noviembre bajo el tema general: “Internet para la resiliencia y la solidaridad”.
  • Las Jornadas de IGF-Spain se han celebrado los días 22 y 23 de octubre con el título “Digitalización, Sostenibilidad y Mundo pos-COVID-19”.
  • El encuentro ha contado con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ydel secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez.

Madrid, 26 de octubre. –El Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) celebrado los días 22 y 23 de octubre, llevará ante la cumbre del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Global) las principales conclusiones dela décima edición de sus jornadas anuales, celebradas este año en formato online.

El coordinador de IGF-Spain, Jorge Pérez, abrió las jornadasremarcando que hay que: “garantizar la soberanía digital de los países y encontrar el equilibrio entre los agentes que operan en el ecosistema digital”.

En el foro inaugurado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha adelantado que “el Gobierno tiene previsto iniciar en las próximas semanas la consulta pública de la Carta de derechos digitales, así como lanzar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”.

Además,la inauguración ha contado con la participación de los representantes de Google, Vodafone, Telefónica y la Fundación Orange, organizaciones que apoyan el IGF-Spain, y que han aportado diferentes visiones sobre los retos a los que se enfrentan en estos momentos.

María Álvarez Caro, responsable de relaciones gubernamentales y políticas públicas en Google España ha subrayado el «rol clave que está jugando la tecnología en distintos frentes durante la pandemia” y como Google colabora con las administraciones públicas. Para Álvarez “digitalización y sostenibilidad van de la mano y juegan un papel importante en el desarrollo social y laboral”.

«La pandemia ha conseguido una especie de consenso social sobre la relevancia del tejido empresarial, del rol y el compromiso social de las empresas”, ha indicadoMatías González, director de regulación de Vodafone España, que también ha puesto el foco “sobre las carencias, las desigualdades y el impacto sobre el clima».

Por su parte,Christoph Steck, director de políticas públicas e Internet de Telefónica, ha realizado una “propuesta de un Pacto Digital en relación a un nuevo contrato social”.

En esta sesión moderada por Emilia Pérez de la agencia EFE, se ha abordado el uso de la tecnología durante la pandemia para una mejor gestión de la COVID-19. Un ejemplo de ello es la aplicación Radar COVIDque «se ha demostrado una herramienta útil, pero necesita el efecto red y de solidaridad» comentaron en la mesa.

La mesa la ha cerrado Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange, destacando “la vertiente de utilidad de las tecnologías digitales para que las empresas ejecuten su compromiso social”.

Respecto a las distintas sesiones celebradas, detallamos un resumen de cada una. Todas las intervencionesestán disponibles en: https://jornadasigfspain.es.

22 de octubre de 2020

El papel de Internet en el mundo pos-COVID-19 y las nuevas oportunidades que se presentan.

En esta mesa redonda moderada por Ignacio del Castillo de Expansión, se ha contado cómo el confinamiento ha puesto de relieve la importancia de las TIC y las oportunidades que ofrece la transformación digital. “Las búsquedas de información” y “los hábitos de consumo han cambiado” concluyen varios de los ponentes, que también destacan la educación digital que necesitan las empresas más pequeñas ya que el 5G puede marcar la diferencia hasta el punto de cambiar “lo que hoy nos da de comer, que es el turismo y el comercio”.

Geopolítica de la tecnología y de las comunicaciones.

Esta conversación, moderada por Raquel Jorge Ricart de FulbrightFellow,ha tratado sobre la carrera por el dominio de la tecnología que se ha convertido en una dimensión esencial de la geopolítica y del orden mundial, sobre todo por la competencia entre China y EE UU, pero también por la aspiración europea a una soberanía, o al menos autonomía, en este campo.

Los participantes de esta sesión han destacado “la importancia de la digitalización y de la conectividad”, que han quedado de manifiesto con la actual pandemia y sus efectos, se reclama una cooperación digital, para la que se ha propuesto una hoja de ruta desde la ONU.

El nuevo marco regulatorio de los Contenidos Digitales.

En este encuentro de expertos del sector moderado por Antonio Lorenzo, periodista de El Economista, condos directoras generales del Gobierno de España, se ha analizado el marco regulatorio de los contenidos en Internety de cómo va a cambiar sustancialmente con la próxima incorporación al Derecho español de las Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Propiedad Intelectual en el Mercado Único Digital.

Ante la pregunta de los editores de publicaciones se ha transmitido la intención de llegar a un acuerdo para trabajar en común:»estamos abiertos a que esto se pueda canalizar de la forma más eficaz posible». También se ha hablado tras la propuesta de un autocontrol que evitaría la ‘censura’ por parte de las propias plataformas, de llegar auna: “coordinación interministerial” para buscar que el texto legal sea lo más completo posible.

23 de octubre de 2020

Ética e inteligencia artificial

En esta mesa moderada por Pilar Bernat de Zona Movilidad se ha debatido sobre la forma en que la ética puede servir para fortalecer los principios básicos en la Inteligencia Artificial más allá del cumplimiento legal.

“Hay que empezar a promover la consciencia y la educación sobre el uso responsable de la IA y dar formación sobre el hecho de que no es una tecnología como otras y que requiera de la ética en su manejo”, que “la ética no se puede trasladar a la estadística sino a las personas que desarrollan esa tecnología”, o “errores tecnológicos en la gestión de la pandemia al centrarse en utilizar la tecnología nueva en lugar de recurrir a ya probada y contrastada” son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado.

Digitalización y Desarrollo Sostenible

La mesa moderada por Marcos Sierra, periodista de Vozpópuli,ha puesto de manifiesto que las TIC juegan un papel clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el propio Foro de la Gobernanza de Internet a nivel global ha decidido incorporarlos a todas las acciones y decisiones que realiza.

Por el lado negativo los datos evidencian que la digitalización mantiene una relación negativa con el medio ambiente “los países menos desarrollados tienen niveles bajos de emisiones contaminantes” y“que la legislación en Europa va a años luz del resto de sociedades». Pero la parte positiva está en “los retos de la tecnología para minimizar el impacto medioambiental, recurriendo precisamente a la tecnología para optimizar procesos tecnológicos” y «el esfuerzo enorme» en las empresas para alinear sus procesos con los ODS.

Modelos para generar beneficios con los datos en la UE

La temática de esta mesa moderada por Santiago Millán, redactor de Cinco Días, ha sido dar a conocer la estrategia de la UE para crear un “espacio común justo, práctico y transparente en la gestión de datos”, los modelos alternativos a la explotación de los datos centrados en “la persona” y el valor que estos datos pueden generar para el conjunto de agentes del nuevo ecosistema destacando que “hay que tomar medidas para garantizar la propiedad de los datos que están en el mercado”.

“Un paso fundamental en la nueva estrategia europea es transmitir al ciudadano el beneficio no sólo económico sino también social de la transmisión de datos”, indicanen la sesión.

Gestión de la identidad en Internet: evolución, retos y expectativas

En esta charla moderada por Naiara Bellio, de Maldita Tecnología,se ha planteado si los sistemas que utilizamos para gestionar nuestra identidad digital cumplen su propósito, son usables, interoperables, resilientes, seguros o respetuosos con la privacidad.

Se considera que “las operadoras, los bancos y las administraciones públicas deben erigirse en proveedores universales de autentificación”. Además, se reconoce el móvil como “una opción evidente desde la perspectiva del usuario para guardar claves o para utilizarlo como autentificador”, “en el corto plazo la contraseña no va a morir, será un elemento adicional, porque se van añadiendo capas”.

En la jornada de clausura, Roberto Sánchez, secretario de estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales,se ha sometido a las preguntas de los estudiantesa través de su portavoz Antonio de la ETSIT. Jorge Pérez Martínez, director del Foro de Gobernanza de Internet en España, y Félix Pérez Martínez, presidente de Fundetel y director de la ETSIT-UPM, acompañaron al secretario de Estado.

«Tenemos la posibilidad de completar la transformación digital de España de manera ordenada. La pandemia nos pone en el escenario de acelerarlo” ha concluido el Roberto Sánchez al finalizar las jornadas, ante el deseo de Jorge Pérez y FélixPérez de poder celebrar en 2021 las jornadas físicamente de nuevo en la Escuela.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *