El IGF concluye con una llamada a la unidad global para salvar las brechas digitales

Nueva York, 17 de noviembre – El avance de la inclusión digital y la reducción de las brechas digitales construirán una fuerte recuperación a medida que el mundo se esfuerza por abordar la pandemia de COVID-19. Esta fue la reflexión del 15 ° Foro anual de Gobernanza de Internet (IGF) que concluyó después de una serie de mesas redondas de alto nivel.

Con una participación récord de más de 6.000 participantes de 173 países, el Foro ha brindado la oportunidad de discutir la construcción de una Internet centrada en las personas y liberar el poder de las tecnologías digitales como un verdadero ecualizador y facilitador.

En sus palabras de clausura, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de las tecnologías digitales y la transformación, y sobre la urgente necesidad de mejorar el papel del IGF como plataforma de diálogo. sobre las soluciones propuestas «.

“A quienes no tienen acceso a la tecnología digital, casi la mitad del mundo, se les niegan las oportunidades de estudiar, comunicarse, comerciar, comprar, trabajar y participar en gran parte de la vida moderna”, recordó el Secretario General. En ese sentido, acogió con satisfacción el enfoque del Foro en la inclusión digital, que dijo que era fundamental para construir una recuperación sólida.

El evento de dos semanas de duración contó con debates sobre una serie de temas, incluida la mayor dependencia mundial de Internet durante la pandemia, así como las desigualdades de larga data, como diversas formas de brechas digitales y desigualdad de género, exacerbadas por la pandemia.

La edición 2020 del IGF tuvo lugar en el año en que el Secretario General de las Naciones Unidas publicó su Hoja de ruta para la cooperación digital, que establece la visión de conectar, respetar y proteger a todas las personas en línea.

Sobre ese punto, el Sr. Gutierres dijo: “Necesitamos un Foro de Gobernanza de Internet que sea receptivo, relevante e impactante”, y agregó que el Foro tuvo un papel vital en conectar los puntos en el mapa digital global. “Pero no puede cumplir con este papel a menos que llegue a los tomadores de decisiones. Ahora debemos actuar de manera decisiva y urgente para fortalecer el IGF, de modo que pueda mejorar su papel único en la arquitectura de cooperación digital ”.

Reflexionando sobre el Foro, el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Sr. Liu Zhenmin, enfatizó que la comunidad global ya no puede separar las vías de desarrollo de la digitalización y el desarrollo sostenible. “Más que nunca, necesitamos fertilización cruzada y cooperación. Estos son fundamentales para los problemas de gobernanza en los datos, el medio ambiente, la inclusión y la confianza, a través de fronteras, sectores, disciplinas y generaciones ”.

Durante el evento, los participantes del Foro subrayaron la importancia de la unidad global para lograr un acceso inclusivo y significativo para todos y cerrar las brechas digitales. La seguridad en línea también fue fundamental para las discusiones del Foro, especialmente frente a los crecientes ataques cibernéticos.

Este año, por primera vez, el Foro de Gobernanza de Internet abordó las cuestiones ambientales como eje temático. En medio del cambio climático, la inestabilidad ambiental y los desafíos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, los participantes del IGF pidieron el despliegue de tecnologías digitales para servir al bienestar del planeta y abordar estas emergencias globales. Internet y las tecnologías digitales han demostrado ser vitales en la lucha contra la pandemia COVID-19 y las lecciones aprendidas de esta emergencia podrían aplicarse para ayudar al mundo a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se hicieron eco de los participantes, al tiempo que destacaron que esto requeriría una cooperación internacional más fuerte. .

También este año, los participantes establecieron compromisos por primera vez sobre cómo podrían contribuir a un entorno en línea más próspero. Estos compromisos incluyeron el apoyo a la cooperación digital global a través de acciones concretas y el anuncio de proyectos para conectar a los desconectados, con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo y los grupos vulnerables.

Outputs IGF 2020

El borrador del resumen de la reunión, las transcripciones y los videos de todas las sesiones, así como los compromisos voluntarios y otros resultados del evento están disponibles aquí.

Los mensajes clave sobre el Foro están disponibles para recibir comentarios del público en el sitio web.

Renovación del Grupo Asesor Multisectorial 2021

El Secretario General ha renovado la membresía del Grupo Asesor Multisectorial del Foro de Gobernanza de Internet y su Presidente.

Se ha nombrado a un total de 40 miembros, incluidos 15 nuevos miembros. Habiendo logrado la paridad de género, el Grupo Asesor incluye miembros de todos los grupos de partes interesadas y todas las regiones, que representan a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica.

La Sra. Anriette Esterhuysen, nombrada Presidenta del IGF 2020, seguirá prestando servicios en 2021. También se invita a los representantes de los países anfitriones anteriores y de las organizaciones intergubernamentales regionales e internacionales pertinentes a asistir a las reuniones del Grupo Asesor.

Todos los miembros del Grupo Asesor sirven a título personal, pero se espera que tengan vínculos amplios con sus respectivos grupos de partes interesadas. La principal tarea del Grupo Asesor es brindar asesoramiento sobre los preparativos de la decimosexta reunión del Foro de Gobernanza de Internet en 2021, que será acogida por el Gobierno de Polonia.

La lista completa de miembros se puede encontrar en el sitio web del IGF: https://www.intgovforum.org/multilingual/content/mag-2021-members

FUENTE ORIGINAL

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *