El IGF-SPAIN recuerda los deberes pendientes sobre la regulación, brechas digitales y sostenibilidad en Internet

  • Las jornadas han servido un año más para fijar la posición de España y preparar la Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF Global) que se celebrará entre los días 6 y 10 de diciembre en Polonia.
  • El IGF-Spain se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre con el título “Internet nos une. La red como motor de transformación, recuperación y sostenibilidad”.
  • El encuentro ha contado con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez.

Madrid, 18 de noviembre.- El Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) celebrado los días 16 y 17 de noviembre, llevará ante la cumbre del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Global) las principales conclusiones de la undécima edición de sus jornadas anuales, celebradas este año en formato híbrido.

“Ha sido un foro donde los temas principales han sido la regulación, las brechas digitales y la sostenibilidad, me llevo buenas sensaciones porque ha habido elementos diferenciales de la situación de España para compartir en Foro Global” ha señalado Jorge Pérez, coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN).

“Este es el año del impulso de la transformación digital sobre el que pivota el plan de recuperación, por eso hemos querido anticiparnos para que España tuviera la Carta de Derechos Digitales para trabajar con un marco de referencia” ha destacado en la inauguración del encuentro Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha subrayado que hay que “acercar la tecnología a todas las personas en un entorno seguro con un marco regulatorio favorable que no deje a nadie atrás”. Artigas ha puntualizado que Recuperación humanista centrada en las personas con la carta de los derechos digitales que espera que la sociedad se una.

Además, la inauguración ha contado con la participación de los representantes de Google, Vodafone, Fundación Telefónica y Orange, organizaciones que apoyan el IGF-Spain, y que han explicado los diferentes proyectos de formación y centros tecnológicos que están realizando por toda España.

Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España, ha explicado como desde su compañía se está trabajando una dimensión global porque “es necesaria la cooperación internacional para encontrar el equilibrio entre la regulación y la innovación”, pero también trabajan desde una dimensión local “porque no podemos hacer la transformación digital solo desde Madrid”.

David Sola, director Public Policy, Regulation & EU Funds de Vodafone España ha destacado que “el gran reto es el 5G que ha nacido con el potencial de poder cambiar cualquier actividad humana en un país donde somos líderes en infraestructuras y con la oportunidad de los Fondos Europeos”.

Pablo Gonzalo, responsable del área de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica ha remarcado la importancia “de poner a las personas en el centro de la transformación digital” y también “la dificultad de las empresas de encontrar talento”.

Nani Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Orange, ha hablado de las iniciativas de RSC en las que trabajan “que buscan reducir la brecha digital, social y territorial centradas en los colectivos vulnerables”.

Respecto a las distintas sesiones celebradas, detallamos un resumen de cada una en este enlace.

En la jornada de clausura, Roberto Sánchez, secretario de estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales, ha finalizado esta edición remarcando que “se han puesto de manifiesto brechas digitales que se sabía que existían, pero ahora requieren una urgente resolución y una mejora del entorno digital europeo”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *