Las Jornadas del Foro de Gobernanza de Internet se centran en el presente y futuro digital

  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, fue la encargada de abrir estas jornadas que se han celebrado durante los días 15 y 16 de noviembre en la ETS Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM.
  • La corregulación o la fragmentación de Internet, la financiación de las infraestructuras, el metaverso y la seguridad, protección y responsabilidad digital, han sido algunos de los temas tratados en las diferentes ponencias.
  • Los patrocinadores de IGF-Spain, Google, Orange, Vodafone y Telefónica, estuvieron presente de manera activa participando en varios debates.

Madrid, 17 de noviembre. – La 12ª edición de las jornadas anuales del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) se ha desarrollado durante los días 16 y 17 de noviembre, en formato híbrido, presencial en la ETS Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM y en remoto. El acto de inauguración de las jornadas contó con la presencia de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el Rector de la UPM, Guillermo Cisneros; el director de ETSIT-UPM, Manuel Sierra; y el Director del Foro de la Gobernanza de Internet en España, Jorge Pérez.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial puso en valor las Jornadas de IGF-Spain;subrayó que España “es el país más digitalizado de las seis grandes economías europeas” y destacó el papel de los jóvenes para que sean los altavoces en la lucha por los derechos digitales.

Tras la inauguración se dio paso a una mesa redonda donde participaron los patrocinadores del Foro, Miguel Escassi, de Google; Nani Fernández, de Orange;. David Sola, de Vodafone; y Juan Luis Redondo representando a Telefónica. Todos se mostraron de acuerdo en la necesidad de la sostenibilidad en Internet.

La primera sesión del IGF-Spain 2022 fue una mesa de debate donde se abordó el tema de la corregulación o cogobernanza en Internet, y que estuvo moderada por Jordi Pérez, periodista de El País. Borja Adsuara del Consejo Asesor del Foro para la Gobernanza de Internet, fue el ponente y expuso que “el objetivo es hacer un poco de pedagogía sobre el tema de la corregulación y gobernanza, y los conflictos que puede haber entre los usuarios y las plataformas”. Los intervinientes fueron: María González, de Adigital; Anxo Tato, de la Universidad de Vigo; Miguel Langle, de Atresmedia; y Carlos Aguilar, de la CNMC.

La siguiente sesión, bajo el lema ‘Soberanía digital y fragmentación de Internet’, estuvo moderada por Juan Zafra, director general de Club Abierto de Editores (CLABE). El ponente, Jorge Pérez, coordinador del IGF-Spain, se encargó de exponer la problemática de la fragmentación de Internet y comentar los tres tipos que hay: técnica, comercial y gubernamental. Intervinieron de manera presencial Andrea Becalli, de ICANN; Eusebio Felguera-Garrido, de Telefónica; y en remoto, Jorge Cancio, de OFCOM, desde Suiza. Coincidieron en que el caso más extremo de fragmentación sería la división de Internet en varias splinternet (“una red que se rompe en astillas”, según describió Jorge Pérez), algo que preocupa a todos los operadores.

En la sesión de la tarde se puso sobre la mesa la contribución de los OTTs a la financiación de las infraestructuras de telecomunicaciones europeas, tema que se está analizando desde diversos estamentos de la UE. Los intervinientes, Miguel Escassi, de Google; Christian Hacker, de Orange; Jose Luis Zimmermann, de Meta; Gonzalo López, de Telefónica;Esperanza Ibañez, de Netflix; y David Sola, de Vodafone, volvieron a estar de acuerdo en la necesidad de la sostenibilidad de Internet y en la necesidad de garantizar unas redes de buena calidad, pero cada uno mostró su visión como operador o plataforma sobre el pago por uso de las infraestructuras.

El segundo día de las Jornadas IGF-Spain 2022 comenzó con una sesión bajo el título “De las vulnerabilidades de Internet al conflicto híbrido y la ciberdelincuencia”, que estuvo moderada por Antonio Lorenzo, periodista de elEconomista, y en la que participaron: Fernando Davara, de la Fundación España Digital; Andrés Ruiz, del Departamento de Seguridad Nacional;Carlos Abad, Jefe del Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes; y Casimiro Nevado, de la Policía Nacional. Quedó patente la vulnerabilidad de Internet y la actual problemática de la ciberdelincuencia con datos tan relevantes como que en el último año aumentaron un 162% los delitos en la red.

La última sesión del Foro de Gobernanza de Internet versó entorno al metaverso, su regulación y la privacidad de los datos personales. La moderadora fue la periodista Esther Paniagua. La ponente de esta sesión, Raquel Jorge Ricart, del Real Instituto Elcano, apuntó que el 44% de los expertos consideran que el metaverso será una realidad en 2040. Los intervinientes: Noemí Brito, de KPMG Abogados;Pedro Hinojo, de la CNMC e Idoia Salazar, de OdiselA, también analizaron los usos y aplicaciones de la realidad virtual.

A continuación, Jorge Pérez y Pilar Rodríguez, coordinadores del IGF Spain y Youth IGF Spain, respectivamente, entrevistaron a los exsecretarios de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Víctor Calvo-Sotelo y Francisco Ros, sobre el futuro de Internet y el papel de España en la historia de la digitalización. Antes de finalizar, un grupo de jóvenes universitarias, miembros del Youth IGF Spain, entrevistaron al exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, sobre las políticas públicas para eliminar las brechas digitales.

La clausura corrió a cargo del director de ETSITM-UPM, Manuel Sierra, y de Jorge Pérez, coordinador de IGF Spain.

Uno de los momentos más esperados fue el anuncio del ganador del concurso de debate “RETO DigitalES del Youth IGF Spain”, donde el jurado decidió entre cuatro finalistas a Tomás Ridruejo como el joven premiado con una beca de viaje para asistir al European Dialogue on Internet Governance (EuroDIG) que tendrá lugar en Tampere (Finlandia), del 6 al 8 de junio de 2023.

Las jornadas han contado con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, con la colaboración de las principales asociaciones de usuarios y empresariales, y entidades activas en el sector de Internet en España como Asociación de Internautas, AMETIC, Asociación de Usuarios de Internet, ANEI y Digitales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *