Carme Artigas Brugal

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Gobierno de España.

@carmeartigas

Ejecutiva, Emprendedora y Experta en Big Data e Inteligencia Artificial

Cofundadora y ex CEO de Synergic Partners (ahora Telefónica)

Embajadora de WiDS Madrid (Universidad de Stanford) 2017-2019

Miembro del Think-Tank «Data Innovation Network» — Columbia University NYC (Data Science Institute)

Carme Artigas es una ejecutiva y emprendedora española, así como una reconocida experta en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica. En 2006, cofundó y fue CEO de Synergic Partners, una empresa europea pionera de Big Data, que en 2015 fue reconocida como una de las 15 empresas líderes en Big Data a nivel internacional por la firma analista 451 Research.

En 2016, Carme fue reconocida por la revista estadounidense Insight Success como una de los 30 ejecutivos más influyentes con proyección internacional. Asimismo, la editorial especializada en tecnología O’ Reilly Media la sitúa entre las mejores mujeres del mundo en el negocio de datos (Women in Data 2015). En España, ha aparecido en varios rankings entre las 25 mejores mujeres de la tecnología de España.

Además de su trabajo como ejecutiva, Carme es miembro de la Red de Innovación de Datos y miembro del Consejo de Socios de la Industria del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Columbia en New York desde 2013.

En enero de 2020 fue aprobada como miembro del Consejo de Administración en dos empresas españolas cotizadas en IBEX35, pero renunció para aceptar el nombramiento como primera Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Gobierno de España.

En su papel actual es responsable de diseñar e implementar la Agenda Digital de España, en particular la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan de Modernización para la Administración Electrónica, el Plan Nacional de Ciberseguridad, el Plan de Digitalización para Pymes, el Plan Nacional de Capacidades Digitales, la Estrategia de Economía de Datos, la Carta de Derechos Digitales de España, entre otras responsabilidades que incluyen la gestión de la Oficina Principal de Datos, representando a España en la OCDE, D9, G20 y en las reuniones ministeriales de Telecom de la Comisión Europea. Es responsable de gestionar y ejecutar un presupuesto público directo anual de 3.000 millones de euros y coordinar la ejecución de 25.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación para el período 2020-2025.

También tiene responsabilidades adicionales en diferentes organismos públicos:

Carme es Licenciada en Ingeniería Química por IQS, (Instituto Químico de Sarriá). Postgrado en Gestión de Empresas Industriales por IQS, MSc en Ciencias Químicas de la Universidad Ramón Llull. También posee un título ejecutivo en Venture Capital de Berkeley University-Haas School en California.

Dentro de su actividad asociativa, es miembro del capítulo español del Foro Internacional de Mujeres (IWF).

Carme es defensora de la ética en el campo de la inteligencia artificial y en las tecnologías futuras y sus intereses giran en torno a cómo garantizar los derechos de los ciudadanos en el mundo digital con un enfoque especial en la inteligencia artificial y las neurotecnologías, así como en la inversión de impacto como una nueva forma de capitalismo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *