Sesión 5. Estrategia europea para los datos personales
La Unión Europea está trabajando para definir una nueva estrategia para la gestión y explotación de los datos personales de sus ciudadanos. EUROPA quiere ofrecer no sólo una nueva arquitectura técnica y organización para la gestión de datos, sino también marcos de confianza normativo y, como resultado, modelos empresariales alternativos para la recogida y el tratamiento de datos personales, de una manera más respetuosa y centrada en los usuarios. Un nuevo enfoque en el que todos los datos disponibles se pueden compartir de forma fácil y segura y en el que los individuos son los «titulares» de su propia información personal. Este panel abordará el tema desde la perspectiva de la nueva regulación en el marco normativo de la UE (Data PrivacyAct), los nuevos modelos de negocio y las herramientas para su aplicación (PIMS), los retos y oportunidades del espacio único de datos europeos para empresas y emprendedores (IAB Spain) y el papel de las Agencias de Protección de datos en este nuevo contexto (EDPS).
Moderadora: Marimar Jiménez. Cinco Días.
Ponentes:
- Ricard Martínez. Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital. Universidad Politécnica de Valencia.
- Miguel Pérez. Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Investigador en el proyecto PIMCity-H2020.eu.
- Julián Isla. Consultor de datos e inteligencia artificial (IA) en Microsoft España. Presidente de www.Foundation29.org.
- Fanny Coudert. Head of Sector – Supervision of AFSJ at EDPS – European Data Protection Supervisor.