Publicado en: AUI

incribete2

Un año más tiene lugar el Foro para la Gobernanza de Internet. Los actos comenzarán el 13 y finalizarán el 14 de octubre, todos ellos en el SETSI, en Madrid.

Los días 13 y 14 de Octubre comenzará el VI Foro para la Gobernanza de Internet, con sede en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (SETSI), en Madrid.

El IGF (Foro para Gobernanza de Internet) llegó a en España 2009, como un espacio para el debate en el ámbito de internet. Inspirada en el modelo de Internet Governance Forum –creado por el Secretario General de Naciones Unidas en 2006–estas jornadas tratan de reunir en un mismo punto a representantes de las empresas, la sociedad civil, gobiernos u organizaciones sociales de todo el país, todas ellas partes interesadas en la Gobernanza de Internet.

Este año, el Foro Internacional para la Gobernanza (Internet Governance Forum) celebrará su décimo primera edición los días 6 a 9 de diciembre, en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), en Zapopan (Jalisco), México.

La gobernanza de Internet fue definida en 2005 por el Grupo de Trabajo de la Gobernanza de Internet (WGIG, por sus siglas en inglés), como «el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet»

Estas jornadas en Madrid, como filial del Foro Internacional para la Gobernanza, son un punto de partida para la creación de políticas públicas que regulen de una forma adecuada Internet, atendiendo a la identidad nacional y territorial de cada país, pero teniendo muy presentes los acuerdos y directivas internacionales. También suponen una oportunidad para representar a los españoles en el próximo Foro Internacional de la Gobernanza.

Dirigida por Jorge Pérez Martínez, esta edición tratará sobre temas como el Internet de las Cosas, Internet Móvil, Fintech (nuevos servicios financieros basados en la innovación tecnológica) y Blockchain, Inteligencia artificial y Big Data, legislaciones aplicables a la globalidad de Internet, medios de comunicación e Internet, la tecnología aplicada al entorno escolar y la ciberseguridad y encriptación. Serán las primeras jornadas en nuestro país amparadas por la Organización de Naciones Unidas.

Ciberseguridad y encriptación

El 14 de octubre se celebrará una mesa redonda sobre ciberseguridad y encriptación que colocará sobre la mesa uno de los grandes interrogantes actuales de Internet, la gestión personal de los datos y la privacidad del usuario. ¿Dónde están los límites de la privacidad en la investigación de delitos? ¿Qué control tiene el usuario sobre sus datos? o ¿es segura para el usuario la encriptación por defecto?Son algunas de las preguntas que se plantearán en la sesión.

El conocimiento y la gestión de los datos personales del usuario así como su privacidad, son dos grandes retos que proyectos como TYPES, que AUI presentara en estas jornadas, tratan de solventar de manera adecuada. TYPES se creó en el programa “Horizonte 2020” en la UE, y cuenta con la colaboración de varias entidades y empresas como Eurecat, Telefónica I+D, NEC Europe LTD, WediaLimited, Fundación Imdea Networks, The Open University of Israel, Universidad Carlos III de Madrid, InteractiveAdvertising Bureau Europe, UPCOM BVBA y la Asociación de Usuarios de Internet.

¿Cómo participar en el foro?

Abierto a cualquier interesado en el futuro de Internet, la asistencia en el Foro de la Gobernanza es gratuita. Sólo es necesarioinscribirse con antelación en su página web –http://jornadasigfspain.“es/inscr…

La jornada inaugural, con Jesús Villasante como ponente, abordará “La visión europea de la Gobernanza en Internet”. Hasta ocho debates abiertostratarán las cuestiones planteadas con figuras de autoridad en la materia. Por primera vez el debate estará moderado por periodistas especializados en Tecnología.

Miguel Pérez Subias, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet participa en una sesión sobre “Internet y los medios de comunicación social. Consecuencias de la robotización y la personalización informativa” y un foro abierto“De la transición de IANA a ICANN: Una nueva forma de Gobernanza Global”.

El Foro IGF Spain 2016 cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Fundetel. Además, colaboran las principales asociaciones de usuarios, y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España: Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI, además de AUI.