Eventos destacados

XII  Foro para la Gobernanza de Internet, Ginebra, Suiza, diciembre de 2017

La próxima edición del Foro para la Gobernanza de Internet se celebrará los días 18 – 21 de diciembre de 2017 en Ginebra, Suiza.

Más información

– Twitter: @intgovforum 

– Facebook: IGF – Internet Governance Forum

6-9 de Diciembre de 2016

El XI encuentro anual del Forum de la Gobernanza de Internet se celebrará en Guadalajara, México los días: 6, 7, 8 y 9 de Diciembre de 2016. 

Más información en:

– Web del evento: http://igf2016.mx/es/

– Twitter: @intgovforum 

– Facebook: IGF – Internet Governance Forum

13-14 de Octubre de 2016

La última edición del Foro de la Gobernanza de Internet en España se celebró durante los días 13 y 14 de octubre en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), en Madrid.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información D. Víctor Calvo Sotelo y D. Jorge Pérez Martínez, Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España.

El Foro de Gobernanza de Internet en España (#igfspain), realiza una función de dinamización del debate, concienciación de la sociedad y reunión de todos los agentes involucrados en cada uno de los temas abordados, todos ellos de plena actualidad.

En esta edición se incluyeron entre otros: Internet de las Cosas (IoT), Internet Móvil, Fintech y Blockchain, Inteligencia artificial y Big Data, Legislaciones aplicables a Internet en un mundo global, Internet y los medios de comunicación, la Tecnología aplicada en el entorno escolar y la Ciberseguridad y encriptación: negocio, privacidad y delito, concluyendo con un Open Forum.

El objetivo del Foro de Gobernanza de Internet en España es proporcionar un lugar abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Las mesas redondas celebradas durante las jornadas tendrán como novedad el estar moderadas por periodistas especializados en el mundo de Internet, dejando un amplio espacio a la participación de los asistentes para aportar ideas y sugerir debates.

El Foro IGFSpain 2016 contó con el habitual apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Fundetel. Además, colaboraron las principales asociaciones de usuarios, y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España: Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI y Asociación de Usuarios de Internet.

o   Información del V FORO en 2015 Informe IGF Spain 2015

o   Información del IV FORO en 2014 Mensajes IGF Spain 2014

o   Información del III FORO 2013 Mensajes IGF Spain 2013

9-10 de Junio de 2016

El próximo 9 y 10 de junio de 2016 se celebrará en Bruselas una nueva edición de EuroDIG, bajo el lema

Embracing the Digital (R)evolution

Leer más

20 de Octubre – 7 de Noviembre de 2014

Conferencia de plenipotenciarios de la ITU

La Conferencia de Plenipotenciarios es el órgano supremo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés). Celebrada cada cuatro años, esta Conferencia fija la política general de la ITU; adopta Planes Estratégicos y Financieros cuatrienales; y elige el equipo de alta dirección de la organización, los miembros del Consejo y los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. En esta ocasión la Conferencia de Plenipotenciarios se celebrará en Busán (República de Corea), del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2014.

Más información:

– Web oficial en español: http://www.itu.int/en/plenipotentiary/2014/Pages/default.aspx

– Facebook: www.itu.int/facebook

– Twitter: @ITU #plenipot14

Leer más

12-16 de Octubre de 2014

ICANN 51

La reunión número 51 de ICANN tendrá lugar entre el 12 y el 16 de octubre y en esta ocasión se celebrará en el Hyatt Regency Century Plaza, en Los Ángeles.

Leer más

13-14 de Junio de 2014

EuroDIG 2014 (Berlín, junio de 2014)

Las próximas Jornadas del Diálogo Europeo sobre Gobernanza de Internet, EuroDIG, tendrán lugar los días 12 y 13 de junio de 2014 en Berlín. El registro es obligatorio para los asistentes a este evento y estará abierto hasta el día 6 de junio.


A finales del IGF en Bali, se puso en marcha la convocatoria anual de propuestas sobre los temas de la agenda europea EuroDIG Berlin 2014. Como todos los años, se invitó a todas las partes interesadas a presentar sus aportaciones para conocer cuáles deberían ser las cuestiones y temas clave a tratar.

Esta convocatoria finalizó el 31 de diciembre de 2013, y la Secretaría EuroDIG recibió alrededor de 90 propuestas que se presentaron en la primera reunión de planificación, celebrada el 31 de enero de 2014 en las oficinas de Google Berlín. Para mejorar la e-participación, EuroDIG invitó también al conjunto de la comunidad de Internet europea a votar las propuestas mediante una herramienta de votación online.

Los resultados de la votación se tuvieron en cuenta durante la segunda reunión de planificación, celebrada en Ginebra el día 19 de febrero, para elaborar el programa provisional de actividades. El ministro alemán de asuntos exteriores, Frank-Walter Steinmeier, será el encargado de la sesión de apertura de EuroDIG 2014.

Las sesiones plenarias y los workshops contarán con la participación de expertos de alto rango, como Fadi Chehade, Presidente y CEO de ICANN, o el Secretarios de Estado del Gobierno alemán entre otras personalidades.

Unos días antes de la celebración de EuroDIG tendrán lugar una serie de eventos de interés a los que también se anima a participar: «Berlin New media Summer School» (8-14 de junio), «Open Factory» (11 junio) y «Meeting of the dynamic coalition on the internet of things» (12 junio)
Más información en: http://www.eurodig.org/wiki

Twitter: @_eurodig #eurodig2014 #euroDIG

29-30 de Mayo de 2014

VI Jornada Anual IGF Spain (Zaragoza, Mayo de 2014)

El encuentro anual del Foro de Gobernanza de Internet en España tendrá lugar en esta ocasión en la ciudad de Zaragoza durante los días 29 y 30 de mayo de 2014, tal y como acordó el Grupo Asesor en su sesión del pasado día 10 de abril.


El eje central de las IV Jornadas IGF Spain será «La gobernanza de Internet en Latinoamérica«, para lo cual el evento constará de seis mesas redondas y cuatro conferencias organizadas por los distintos grupos de trabajo en torno a los siguientes temas:

  • Gobernanza de Internet (#IGFGob)
  • Privacidad y vigilancia (#IGFpriv)
  • Economía de Internet (#IGFeco)
  • Ciberseguridad (#IGFciber)
  • Innovación y emprendimiento (#IGFemprende)
  • Niños e Internet (#IGFniños)


La inscripción al evento es gratuita pero las plazas estarán limitadas por motivos de aforo.
Más información sobre la inscripción y agenda del evento: http://www.jornadaigf.es/

Twitter: @igfspain@JornadaIGFspain  #fgiES2014

22-25 de Octubre de 2013

IGF 2013 Bali

Desde IGF Spain es un placer anunciar el octavo encuentro del Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) que tendrá lugar durante los días 22 y 25 de Octubre de 2013 en Bali, Indonesia.

En esta ocasión el Foro se celebrará bajo el título “Construyendo puentes. Promoviendo la cooperación reforzadas para el crecimiento y desarrollo”, y tendrá como ejes principales de debate:

•    Acceso y diversidad. Internet como motor de crecimiento y desarrollo sustentable. 

•    Apertura y privacidad. Los derechos humanos e Internet.

•    Seguridad. Marcos legales y otras perspectivas: spam, hacking y cibercrimen.
•    Gestión de los Recursos Críticos de Internet. Principos para la cooperación reforzada multiactor.
•    Principios para la Gobernanza de Internet.

Toda la información sobre el evento se encuentra disponible en la web de la Secretaría del IGF: http://www.intgovforum.org/cms/
Igualmente, la información específica aparecerá en la web del evento, que ya ha sido lanzada:
http://igf2013.or.id/about-igf-2013/

De forma más concreta, ya está disponible el programa de las Jornadas, y es posible incluso proceder a la inscripción para la participación presencial o remota.

23 de Mayo de 2013

Jornada IGF Spain 2013

El pasado 23 de Mayo de 2013 tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid la Jornada Anual (IGF Spain 2013) del Foro de Gobernanza de Internet en España, coordinado por D. Jorge Pérez.

Una vez más, la Jornada cumplió con los objetivos del Foro de la Gobernanza de Internet, entre los que destacan:

o  Ser un referente en España para el debate sobre cuestiones del ámbito de la gobernanza de Internet.

o Analizar las problemáticas actuales, unificar criterios, elaborar propuestas para avanzar en el marco de la gobernanza en España, así como en la aplicación de nuestras propuestas en el marco internacional, defendiendo las posiciones propuestas por sus miembros.

o  Abrir el debate sobre aquellos temas que actualmente son de mayor interés para los diferentes actores en el mundo de Internet

o  Presentar de forma abierta a la sociedad el desarrollo de los debates que sobre los temas propios de la gobernanza de Internet se definan cada año por la plataforma de referencia: el IGF (foro mundial).

o  Alcanzar las conclusiones y determinar los mensajes a presentar ante la sociedad española, las partes interesadas, otras plataformas de gobernanza y otras instituciones internacionales.

Durante la jornada del IGF Spain 2013 tuvieron lugar seis sesiones que enmarcaron los debates en torno a: Privacidad y protección de datos , Inclusión e Incorporación Digital, Gobierno Abierto, Ciberacoso y ciberconvivencia, Propiedad intelectual y contenidos digitales, y Gobernanza de Internet

El Foro contó con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Vodafone, Google y Orange y la colaboración de las principales asociaciones y grupos involucrados en la materia como son la Asociación de Internautas, AMETIC, ANEI, Asociación de Usuarios de Comercio, Asociación de Usuarios de Internet, CENTAC, FUNDETEC, INTECO y el IEEE. En la coordinación de la misma colaboran el Grupo de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (GTIC) y el Club de Innovación. Más información en la nota de prensa.

Los Mensajes del Foro han sido enviados a otros foros internacionales como EuroDig o el Foro mundial sobre la Gobernanza de Internet para su publicación y discusión a nivel internacional. Además… ¡Ya puedes ver los vídeos en el canal de Youtube!

Y una vez concluida la Jornada del Foro de la Gobernanza de Internet en España 2013, ya estamos empezando a pensar y a trabajar en la de 2014 en la que esperamos poder contar con tu participación. Conecta en Linkedin es.linkedin.com/in/igfspain y únete al grupo IGFSpain.

16 de Mayo de 2013

The 2013 European Cyber Security Conference The European Cyber Security Conference will take place on 16th May 2013 in Brussels and will bring together top level policymakers and stakeholders for an interactive debate on tackling cyber threats and securing the EU’s online environment. Focusing on the European Commission’s recently released Cyber Security Strategy, the conference will provide an opportunity to discuss the current challenges that are faced and the necessary policy, legal and practical actions required in order to enable citizens in Europe and beyond to continue to safely enjoy the benefits of a networked world.

Leer más

6-9 de Noviembre de 2012

7th Internet Governance Forum 2012, en Baku (Azerbaijan)

Leer más

14-15 de Junio de 2012

EuroDIG (Stockholm)

The Pan-European dialogue on Internet Governance (EuroDIG) is an open platform for informal and inclusive discussion and exchange on public policy issues related to Internet Governance (IG) between stakeholders from all over Europe. It was created in 2008 by a number of key stakeholders representing various European stakeholder groups working in the field of IG. EuroDIG is a network which is open to all European stakeholders that are interested in contributing to an open and interactive discussion on IG issues.

The stakeholders participating in the EuroDIG programme network comprise a considerable number of representatives from civil society, the business sector, the technical and academic community as well as European governments, institutions and organisations including the EU-presidency, the European Commission, the European Parliament, the Council of Europe and the European Broadcasting Union.The purpose of EuroDIG is twofold: first to help European stakeholders to exchange their views and best practices on the issues to be discussed at global IGF meetings and to identify common ground which is shared by all European stakeholders as well as highlighting the diversity of experience of the different European stakeholders; second to raise awareness in Europe and among European stakeholders about the relevance of the issues discussed in the IGF context and also to raise awareness of the value of the new multistakeholder discussion format developed by and around the IGF.

Leer más

10 de Mayo de 2012

II Jornada Anual del FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET EN ESPAÑA – IGF SPAIN 2012

Nota de prensa

27-30 de Septiembre de 2011

IGF 2011

La Sexta Reunión Anual de IGF se celebrará en Nairobi, Kenya del 27 a 30 septiembre de 2011 en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON). El tema principal propuesto para la reunión es: «Internet como un catalizador para el cambio: el acceso, el desarrollo, las libertades y la innovación».

Llamamiento para propuestas de talleres (Workshop Proposals)

Las partes interesadas están invitadas a presentar propuestas de talleres a través del formulario en línea. El plazo de presentación es el 15 de abril. Más información en este enlace.

Llamamiento para propuestas de los Foros Abiertos (Open Forum Proposals)

Todas las grandes organizaciones que se ocupan de cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet, así como los foros regionales están invitados a presentar propuestas para foros abiertos por correo electrónico en igf@unog.org con el asunto «IGF Open Forum Proposal». Fecha límite de presentación es de 20 de abril.

Coaliciones dinámicas (Dynamic Coalitions)

Las coaliciones dinámicas que han estado activas en el último año pueden solicitar una habitación para reunirse. Deben hacerlo antes del 20 de abril.

Consultas abiertas y reunión informal de MAG

La próxima reunión de consultas abiertas y del MAG se llevará a cabo los días 18-19 de mayo de 2011, en el edificio sede de la ILO en Ginebra durante el 2011 WSIS Forum. Para inscribirse en las consultas utilice el formulario de inscripción en línea del WSIS Forum .

30-31 de Mayo de 2011

EuroDIG 2011 – Belgrado 30-31 de Mayo

Publicación del borrador del programa – 20 de Enero

21/04/2001: Report from the hub Moldova@EuroDIG 2011 available online

19/04/2011 Call for application for the New Media Summer School in conjunction with EuroDIG

18/04/2011 Setting the scene

15/04/2011: WS2: eParticipation & development

14/04/2011: WS5: Freedom of Expression and hate speech

14/04/2011: WS8 – Multilingualism on the Internet as a human right

Se agradece públicamente la participación en la convocatoria de temas que se discutirán durante la cuarta reunión de EuroDIG en Belgrado 30/31 de mayo de 2011.

Un primer programa del evento ha sido elaborado sobre la base de las propuestas de talleres y los resultados de la encuesta sobre el programa.

Posteriormente se invitó a hacer comentarios sobre este proyecto de programa utilizando la plataforma para comentarios. Se ha hecho una recopilación de todos los comentarios recibidos durante el período de comentarios públicos.

Leer más

12 de Mayo de 2011

IGF Spain

EVENTO ANUAL 2011

Mesas de debate:
– Autorregulación en Internet
– Contenidos Digitales
– Derecho al Olvido en Internet
– Derechos Fundamentales en Internet
– IPv6
– Niñ@s y jóvenes en Internet
– Neutralidad de red e Internet abierta y sostenible
– Gobierno abierto, open data y acceso ciudadano a la Internet
– Seguridad

14 de Abril de 2011

IGF Spain

Reunión Foro Gobernanza Internet en sesión pública

15-18 de noviembre de 2009

4º Reunión mundial del Internet Governance Forum.

El 4º encuentro del IGF tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto. En este encuentro se examinará la continuidad del foro. Todos los interesados están invitados a aportar comentarios en este cuestionario online.

El próximo proceso de consultas tendrá lugar el 13 de mayo de 2009. Las propuestas de talleres para el 4º IGF deben presentarse en esta plantilla antes del 15 de abril.

25-30 de octubre de 2009

XXXVI reunión de ICANN

Del 25 al 30 de octubre en Seul.

Esta reunión se permite la participación remota. Aquí podrá seguir su programa.

15 de octubre de 2009

Reunión del Foro de la Gobernanza: «El español en la Red»

El próximo jueves 15 de octubre el Foro de la Gobernanza de Internet en España celebra su octava reunión que tendrá como objeto analizar el estado actual y las perspectivas del español en la Red.

El acto se celebrará en el auditorio de la Fundación Telefónica en el edificio de Gran Vía 28 (entrada por tienda) a las 18.00.

14-15 de Septiembre de 2009

EuroDIG 2009

coordinated by European Dialogue on Internet Governance (EuroDIG.org)

co-organized by the Swiss Federal Office of Communications (OFCOM)

and the European Broadcasting Union (EBU)

and facilitated by the Council of Europeheld at the EBU Geneva headquarters, L’Ancienne-Route 17A, CH-1218 Grand-Saconnex, Switzerland

Leer más

20 de Abril de 2009

Cuarta reunión del Foro de la Gobernanza de Internet en España. Encuentro con Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee

Hotel Husa Princesa de Madrid, Princesa, 40. 20 de abril de 2009, 19.00 horas

Esta reunión no se celebra el jueves 14 de abril como correspondería si no el lunes 20 de abril, para coincidir con la visita a España de los invitados principales.

Esta jornada cuenta con Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee como ilustres invitados. Ambos intervendrán brevemente y a continuación tendrá lugar un debate moderador por el coordinador del foro, Jorge Pérez, en el que la audiencia podrá participar con preguntas y reflexiones.

Aprovechando su paso por España para asistir al XVIII Congreso Internacional de la World Wide Web y el nombramiento de ambos de doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, Cerf y Berners-Lee hablarán sobre el futuro de Internet

Si quiere participar en el evento, envie un e-mail a contacto@igfspain.com

Ver documento

12 de Marzo de 2009

3ª Reunión Gobernanza Internet. Gestión de los recursos críticos de Internet.
Esta jornada sobre recursos críticos de Internet se celebró justo una semana después de haberse producido la 34ª Reunión Pública Internacional de ICANN en México (del 1 al 6 de marzo de 2009) donde se habrá abordado la transición institucional de la organización de ICANN, los nuevos gTLD, la internacionalización de nombres de dominio (IDN) y la situación del DNSSec, entre otros temas.

Ver documento

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *