El Parlamento Europeo aprueba la propuesta para reforzar la regulación ePrivacy
El pasado jueves 19 de octubre el comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión, realizada en enero de este año con el objetivo de reforzar la confianza y seguridad en el Mercado Único Digital.
Esta propuesta contiene un conjunto de nuevas reglas en relación a los siguientes puntos principales:
- Nuevos agentes: La nueva regulación tratará de asegurar que los nuevos agentes en el mercado de comunicaciones electrónicas (Whatsapp, Skype…) deban garantizar el mismo nivel de confidencialidad que los operadores tradicionales.
- Reglas reforzadas: Todas las personas y negocios de la UE disfrutarán del mismo nivel de protección al utilizar comunicaciones electrónicas a través de la aplicación de esta nueva regulación, que será la misma para todo el territorio de la UE.
- Contenido de las comunicaciones y metadatos: Se garantizará la privacidad para el contenido de las comunicaciones y los metadatos relacionados (Ej: tiempo y localización de una llamada). Los metadatos deberán contar con alto nivel de protección y deberán ser anonimizados o eliminados si no se cuenta con el consentimiento del usuario a no ser que se cuente con consentimiento del usuario.
- Nuevas oportunidades de negocio: Una vez las operadoras cuenten con el consentimiento del usuario para el uso de contenidos y metadados, tendrás más oportunidades para proporcionar servicios adicionales y desarrollar nuevas líneas de negocio.
- Simplificación de la normativa sobre cookies: La nueva normativa sobre cookies hará que está sea más sencilla para el usuario, eliminando la necesidad de consentimiento si las cookies no invaden la privacidad del usuario o sólo contabilizan el número de visitas.
- Protección contra spam: Se prohibirá el envío de emails, SMS o llamadas automáticas no solicitadas. Los usuarios podrán estar protegidos por defecto o realizar una solicitud para evitar este tipo de llamadas no deseadas (dependiendo del territorio concreto). Las llamadas con objetivo comercial deberán mostrar el número de teléfono o un prefijo que indique que se trata de una llamada de marketing.
- Refuerzo efectivo de la privacidad: Esta nueva regulación tiene el objetivo de reforzar las directivas para la privacidad de la GDPR, y será responsabilidad de las autoridades de protección de datos.
Para conocer más sobre el actual estado del proyecto y su contenido se puede visitar la web de la comisión europea.