Publicada la newsletter de febrero de Geneva Digital Watch

Se ha publicado la edición de febrero del boletín de noticias de Geneva Digital Watch. Este boletín forma parte de la iniciativa GIP Digital Watch y tiene el objetivo de proporcionar a los profesionales de la política digital un resumen regular de los desarrollos globales, y el análisis de los temas más importantes del mes.

En esta edición (la número 28) ha destacado las siguientes tendencias:

  • Nueva llamada a la creación de cibernormas: La creación de reglas para combatir los conflictos y los delitos online ha vuelto al debate este pasado mes tras el llamamiento del Secretario General de la ONU, António Guterres a minimizar el impacto de la «guerra electrónica» sobre la sociedad civil. A este llamamiento se sumaron tanto varias de las compañías líderes del sector IT como representantes de Rusia y la India.
  • ¿Estamos preparados para el GDPR?: A tres meses de que entre en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), las empresas y los gobiernos están tratando de asegurarse de que están listos para ello.
  • Reforma fiscal de la UE: La UE publicará una serie de reformas a finales del mes de marzo que afectarán a las compañías de Internet con dos nuevos tipos de impuestos: un impuesto temporal sobre los ingresos por publicidad y un impuesto específico para las plataformas de venta o servicios online. Estas reformas han creado división entre los estados miembros, ya que algunos son partidarios de esperar a las propuestas de la OECD para abordar este asunto de una manera más global.
  • Minería de criptomonedas: La última tendencia en temas de cibercrimen el uso de programas de minería de criptomonedas sobre sistemas y páginas web, engañando a los usuarios para acceder a una página infectada donde se ejecutan scripts automáticos que se introducen en el ordenador del usuario sin su consentimiento. Esto preocupa a los gobiernos por el potencial uso fraudulento de las criptomonedas.
  • Aumento del abuso infantil online: Varias asociaciones de protección de los menores han revelado que se está produciendo un aumento del abuso infantil en la red. El Comité de Lanzarote, encargado desde el Consejo Europeo de controlar la explotación y el abuso sexual infantil, ha llamado a la acción a través de la educación específica en los colegios.

Además, destaca el aumento de relevancia en los eventos celebrados en febrero relacionados con el ecosistema digital de la ciberseguridad, el e-commerce y la economía de Internet, los derechos digitales. la neutralidad de red y las nuevas tecnologías como IA o IoT.

El ejemplar de febrero incluye también un análisis en profundidad del CLOUD (Clarifying Lawful Overseas Use of Data) Act que se ha propuesto en Estados Unidos como un nuevo marco de acceso a datos  almacenados en el extranjero por parte de las autoridades, así como un articulo sobre las últimas novedades relacionadas con las implicaciones del desarrollo tecnológico en el ámbito laboral.

La publicación completa puede encontrarse en este enlace.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *