Nuevas directrices del Consejo Europeo para la protección de los derechos humanos en Internet

ESTRASBURGO, 7 MAR 2018 | Fuente: COE

El Consejo Europeo ha adoptado este pasado 7 de marzo el conjunto de directrices normativas dirigidas a sus 47 estados miembros sobre los roles y responsabilidades de los intermediarios de Internet como las redes sociales o los buscadores.

El poder de estos intermediarios como protagonistas de la expresión online sobre los derechos de los usuarios es tal que su rol y responsabilidades deben ser clarificadas.

En la Recomendación sobre los roles y responsabilidades de los intermediarios de Internet, el Comité de Ministros – el cuerpo ejecutivo de la organización- llama a los estados a proporcionar un marco regulatorio basado en el estado de derecho y los derechos humanos que especifique las obligaciones principales de los estados en relación a la protección y el apoyo a los derechos humanos en el ecosistema digital y la responsabilidad de los intermediarios en este ámbito.

La recomendación llama a los estados a crear un espacio online seguro donde los intermediarios, usuarios y otros agentes afectados conozcan sus derechos y deberes, así como al desarrollo de marcos autorregulatorios  que aseguren la disponibilidad de mecanismos de reparación para todas las reclamaciones por infracciones de derechos humanos en el ecosistema digital.

Además, destaca también la importancia de un mayor grado de transparencia en todos los procesos de moderación de contenido. Los programas de educación mediática deberían ser promocionados como herramienta para que los usuarios puedan beneficiarse del entorno online sin estar expuestos a los riesgos que este podría tener.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *